trabajos

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
LA CONTABILIDAD
Y
SUS ORIGENES





1.- ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicascontables que se derivaban del intercambio comercial.

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como son:

• La Edad Antigua: Donde el hombregracias a su ingenio proporciono al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
• La Edad Media: Se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
• EdadModerna: Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Pacioli, autor de la obra “Tratus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a la sociedad, ventas de intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando elinventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
• Edad Contemporánea: Da lugar a la creación de escuelas como son: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con los precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones,amortizaciones, reservas, fondos, etc.

Leer más http://www.slideshare.net/aurashaw/origen-de-la-contabilidad-7720988

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, en donde se considera el concepto departida doble por primera vez.

Actualmente, dentrode lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.


CONTABILIDADEs la ciencia social que se encarga de estudiar, mediar y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentado la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa expresada enunidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos públicos interesados.

También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicarresultados y hallazgos a los encargados de tomar decisiones.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa.


TIPOS DE CONTABILIDAD
1. La contabilidad Financiera
2. La contabilidad Fiscal
3. La contabilidad Privada
a. La contabilidad de Gestión
b. La contabilidad de Costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS