trabajos

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
6cCrecimiento y desarrolloeconomicoPresentation Transcript
• El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor debienes y servicios finales producidos por una economía en undeterminado período (generalmente en un año).• Se forma con el incremento de ciertos indicadores como:El mejoramiento de estos indicadores debería llevarteóricamente a un alza en los estándares de vida delapoblación. La producción de bienes yservicios,El mayor consumo de energía,El ahorro, La inversión, etc.
Se mide en porcentaje de aumento del Producto InternoBruto real o PIB; y se asocia a la productividad.El crecimiento económico guarda una cierta relacióncon la cantidad de bienes materiales disponibles y porende una cierta mejora del nivel de vida de laspersonas.
• El crecimiento económico puedeiracompañado de externalidades negativas,ya que dado que mide el aumento del valorde los bienes que produce una economía,evidentemente también está relacionadocon lo que se consume o, en otras palabras,gastaTodo lo que se gasta es renovable, como muchasmaterias primas o muchas reservas geológicas (carbón,petróleo, gas, etc).
¿Por qué es importante?Porque está relacionado con el PIB per cápita delos individuosde un paísEl crecimiento económico ha sido usado como una medida dela mejora de las condiciones socio-económicas de un país;sin embargo, existen muchos otros factores correlacionadosestadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIBper cápita sólo uno de estos factores
• Corto plazoSe conoce como ciclo económico, y casi todas laseconomías viven etapas de recesión deformaperiódica.La variación a corto plazo del crecimientoeconómico ha sido minimizada en los países demayores ingresos desde principios de los 90, lo quese atribuye en parte a una mejor gestiónmacroeconómica.
Escuelas que estudian• Hay diferentes escuelas de pensamiento que tratan las causasde las recesiones, si bien se ha alcanzado cierto grado deconsenso:Subidasen el precio del petróleo, guerrasypérdidas de cosechas son causas evidentes deuna recesión.
• Largo plazoEs un asunto fundamental del estudio de la economía;el aumento del PIB de un país suele considerarse como unaumento en el nivel de vida de sus habitantes.En períodos largos, incluso pequeñas tasas de crecimientoanual pueden tener un efecto significativo debido a suconjugación con otros factores.Cuando una población aumenta paraver mejoras en elnivel de vida el PIB tiene que crecer más rápido que esapoblación. Este análisis busca entender porque existentasas muy dispares de crecimiento económico en algunasregiones del mundo.
Crecimiento económicosostenido• Es un concepto relativamente nuevo dentro de la historiahumana.“El crecimiento del PIB por años fuemuy bajo por lo que no se tomó aconsideración en los pensadoresdela época. Fue hasta después de 1800que el PIB per cápital podía cambiarel nivel de vida en tan solo una o dosgeneraciones. Las tasas decrecimiento difieren entre naciones yuna variación en la misma en elperiodo de un año tiene gran impactosobre el nivel de ingreso per cápitaen un periodo prolongado.”
Crecimiento de los ingresosEl se puede dividir en dos categorías principales:• Crecimiento poraumento de las rentas .(capital, trabajo)• Aumentos de productividad (nuevas tecnologías).A largo plazo, el progreso tecnológico esnecesario a fin de mejorar los niveles de vida, yaque no es posible aumentar las rentasindefinidamente mediante el trabajo, y el intentode añadir capital al proceso de producciónconstantemente topará necesariamente conamortizaciones marginales en disminución .
Modelodel crecimiento económiconeoclásicoConocido a menudo como modelo decrecimiento de solow (1956) fue el primerintento de guiar de forma analítica el crecimientoa largo plazo.Este modelo, explica las diferencias en la rentaper cápita en términos de la acumulación dediferentes factores.En estos modelos, las diferencias en el factoracumulado se deben a :-Las diferencias en las tasas de ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS