trabajos

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014








SISMOS















Plan de Medidas a tomar antes y durante un posible terremoto de gran intensidad.
No existe hasta este momento hasta un mecanismo para determinar con precisión el instante en que se producirá un terremoto. Por tal motivo debe existir una seria de medidas preconcebidas, para que forma inconsciente e instintiva el individuo reaccione ante unevento sísmico.
Los terremotos no tienen nacionalidad, ni respetan fronteras, los escenarios de cualquier tragedia son siempre iguales, muerte y destrucción, lo que cambia son los actores y protagonistas que en el tiempo y lugares difieren, así como los idiomas e idiosincrasia de cada pueblo por lo que cualquier trabajo debe ser adaptado a estas formas de pensar pero lo primordial es enseñar a losniños y jóvenes para que cuando ocurra lo inevitable, sepan cómo actuar y reaccionar para salvar sus vidas y las de su comunidad.
No sabemos cuando va a temblar, por favor circula este material y podremos salvar muchas vidas. Muchas de las recomendaciones que presentamos aquí son las vivencias de personas que han estado en lugares donde se han producido terremotos de gran intensidad o formandoparte de grupos de rescate en varios países.
El método propuesto se denomina “El triangulo de la vida” La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10, situados en “El triángulo de la vida”. Se hizo explotar el edificio, los que estaban en los lugares aparentemente seguros estaban destrozados ylos que se colocaron en el “Triangulo de la vida” estaban en perfectas condiciones.
Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos, que es el se le llama el “Triángulo de la vida”. Cuanto más grande y pesado sea el objeto, menos se va a compactar.
La experiencia ha demostrado que muchas de las personas que se hancolocado debajo de mesas, escritorios, autos, etc. durante terremotos han sido aplastadas. Por tanto, lo recomendable es buscar situarse en el triangulo que nos referimos y de ser posible asumir una posición fetal para resguardar las extremidades.
Si estas en una cama o sofá, durante un terremoto, déjese caer hacia el piso. Un espacio vacío existe siempre, alrededor de cada objeto. Los hotelesdeben colocar estas recomendaciones específicas detrás de las puertas.

Hay algunas concepciones o recomendaciones que con el tiempo se ha demostrado que no son aconsejables. Una de ellas, es situarse debajo de los marcos de las puertas, pero eso resulta contraproducente. Si el marco cede hacia delante o hacia atrás, te aplasta el techo. Si el marco se mueve hacia los lados, actúa en forma de tijeray lo corta por la mitad; por lo tanto no separe debajo del marco de una puerta.
Las escaleras tienen diferentes momentos de frecuencia y se mueven diferente al resto del edificio, por lo que se hace casi imposible salir por ellas, debe tenerse en lo posible otra alternativa de evacuación en caso de terremotoSi se logra salir del edificio, alejarse lo más posible de las edificaciones, buscandolas aéreas más despejadas, para evitar quedar atrapado por el bloqueo de las calles. En caso de no poder alejarse, pegarse lo más posible a sus paredes exteriores.
Si se encuentra dentro de un auto en una zona edificada, sálgase del mismo y sitúese a su lado, ya sea acostado o sentado. Cualquier cosa que caiga sobre el auto, dejará un espacio vacío a sus lados.
Las personas que viven en zonasproclives a los terremotos deben desarrollar una cultura de reacción espontanea, con decisiones preconcebidas, un segundo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Siempre debemos estar alerta. Recuerda dónde estás viviendo.











































De lo que hoy hagamos o dejemos de hacer en temas preventivos dependerá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS