Trabajos

Páginas: 23 (5649 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado De Producción Agrícola
Unellez-Guanare
Programa: Ciencias Sociales
Sub Programa Derecho







Profesora: Bertha Ros

Tribunales superiores y cortes
Tribunales superiores: son aquellos que, en la respectiva organización judicial, ocupan el grado superior. Por lo general, sontribunales colegiados y sus integrantes son llamados ministros o magistrados.
CORTE DE APELACIONES Y TRIBUNALES SUPERIORES
Las Cortes de Apelaciones y Tribunales Superiores, son los tribunales de máxima jerarquía en el poder judicial venezolano, solo con excepción del Tribunal Supremo de Justicia, Las cortes de Apelaciones, se encuentran únicamente en materia penal, mientras que los tribunalessuperiores, se encuentran en el resto de las ramas del derecho, aunque estos, esencialmente cumplen la misma función. Estos tribunales, están distribuidos en todo el país y asignados a ciertas zonas geográficas denominadas circunscripciones judiciales. En la actualidad, existen 24 circunscripciones judiciales, que abarcan el territorio de un Estado.
Las Cortes de Apelaciones y los TribunalesSuperiores, se encargan de conocer todos aquellos recursos establecidos en las diferentes leyes venezolanas, con la sola excepción del recurso de casación, el cual es competencia exclusiva del Tribunal Supremo de Justicia, estos tribunales, corrigen a los tribunales de primera instancia, o su inmediato inferior, ratifica sus decisiones o las anula, los insta y les ordena a cumplir o hacer cumplir ciertasreglas, al igual que conocen y deciden acerca de las inhibiciones, recusaciones, revisiones, Amparos Constitucionales presentados por las partes en el proceso como tal.
ESTRUCTURA DE LOS TRIBUNA
Se reconoce la existencia de las cortes de apelaciones, los tribunales superiores y los juzgados superiores.
Cada Corte de Apelaciones, está constituida por tres jueces profesionales, quienes elegirán deentre ellos al Presidente, el que ejercerá el cargo por un año, pudiendo ser reelecto.
A los tribunales superiores, por razón de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones les corresponde: dictar acuerdos; exigir de los jueces de primera instancia cada seis meses una lista de las causas pendientes, y promover la más pronta y eficaz administración de justicia;conocer en primera instancia de las causas de responsabilidad que por mal desempeño de sus funciones se siga a los jueces de primera instancia; dirimir las cuestiones de competencia que se susciten entre los funcionarios judiciales y los conflictos entre éstos y los de orden administrativo, político o militar; conocer en alzada de las resoluciones que dictare el Presidente del Tribunal en sucarácter de Juez de Sustanciación; conocer de las quejas por omisión, retardo o denegación de justicia en los juzgados de la circunscripción. Se reconoce también funciones y obligaciones específicas en materia civil y mercantil.
Respecto a la figura de los juzgados superiores, el nuevo ordenamiento legal, no regula su composición así como lo relativo a su jurisdicción.
(Ley Orgánica del Poder Judicial,Arts. 62, 63 y 66)
De las Cortes de Apelaciones y Tribunales Superiores
Artículo 62. Cada Corte de Apelaciones estará constituida por tres jueces profesionales. Por razones de servicio el Consejo de la Judicatura podrá crear, en una Circunscripción Judicial, una Corte de Apelaciones constituida por varias Salas de tres miembros cada una.
Los jueces que integran la Corte de Apelaciones eligiránde su seno un Presidente, que durará un año en el ejercicio del cargo y podrá ser reelegido.
Artículo 63. Son deberes y atribuciones de las Cortes de Apelaciones, por razón de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones:
1º GENERALES:
a) Dirigir las cuestiones de competencia que se susciten entre los funcionarios judiciales, y los conflictos entre éstos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS