trabajos

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretendeinvolucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.
La familia juega un papel esencial dentro de la formación del niño, en este sentido la escuela debe contribuir a laconstrucción de espacios que permitan la integración de los padres y representantes a la escuela, así mismo de proporcionar actividades que permitan el estudio, análisis reflexión de todos los integrantes de la escuela y de su entorno. Este intercambio de experiencias es la esencia de este proyecto generando alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho designificación social.
La presente investigación se llevó a cabo en la U.E. Bolivariana “Yaguaraparo” la misma está ubicada en la calle Miranda cruce con calle Zea, en Yaguaraparo Municipio Cajigal Estado Sucre. Consta de veinte (20) aulas de clase distribuidas de la siguiente manera tres (03) preescolares, tres (03) primer, dos (02) segundo, tres(03) tercer, tres(03) cuarto, tres(03) quinto y tres(03)sexto, con una matrícula de 468 estudiantes , 47 docentes, una(01) cocina , cinco(05) baños, un (01) CBIT una (01) dirección y una (01) cancha deportiva la cual es compartida con la comunidad.
Mediante el cumplimiento de las prácticas profesionales en el 5to grado sección “B” con una matrícula de 10 varones y 08 hembras se observó que los padres y/o representantes están desligados de lasactividades escolares de sus hijos, por lo que no se interesan en preguntar o participar en la jornada de trabajo de los mismos y ayudarlos en las actividades asignadas. En el momento de la entrada, los padres y/o representantes dejan a sus hijos en la puerta y no se preocupan en pasar a verificar si está o no la maestra, tampoco notifican cuando los niños se sienten mal o están enfermos, se puededecir que mayor parte de los educandos se van solos a sus casas.
Por eso luego de estudios realizados, primero por su maestra dirigente y luego por nosotras, se detectó que la problemática que debía ser abordada era la integración escuela familia comunidad para poder lograr en los educandos un proceso de enseñanza aprendizaje más efectivo.
Por tal razón se justifica la realización de este proyectoporque va a contribuir en la Integración Familia-Escuela-Comunidad, logrando así mejorar la formación de los niños y niñas. Esta misión no sólo depende de los maestros o la escuela, también es tarea de la familia, especialmente de los padres, porque al involucrarse en este proceso estarán más informados del rendimiento de sus hijos, compartirán con el docente y aprenderán de él estrategias paracolaborar en las actividades planificadas en la escuela.
Esta labor conjunta beneficia el desarrollo integral de los niños y niñas basándose en sus capacidades e intereses, renovando su calidad de vida en cuanto a la formación de valores, hábitos de trabajo, toma de decisiones, responsabilidad y la capacidad de relacionarse con la familia, comunidad y escuela; en otras palabras, procura laformación de individuos con mejores herramientas para desenvolverse en la vida.
Es importante realizar acciones donde se logre concienciar a los padres para que se involucren en las actividades planificadas en la jornada diaria de clases, apoyando, además, el trabajo del docente desde el hogar. El desarrollo de estas acciones conllevará a propiciar espacios de conversación y reflexión entre padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS