trabajos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ING. AGROINDUSTRIAL

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y
EL COMPROMISO CLIMÁTICO”

TEMA :

ELABORACION DEL NECTAR DEL TUMBO
PARA OTORGARLE VALOR AGREGADO
CURSO :


METODOLOGIA DE LAINVESTIGACIÓN

DOCENTE :

ROCIO VERGARAVILLANUEVA
ALUMNOS:
ALVINES DAVALOS FIORELLA
CHICOMA CRUZADO NESTOR
CICLO :
VI

ELABORACION DEL NECTAR DEL TUMBO
PARA OTORGARLE VALOR AGREGADO

I. MARCO TEÓRICO:

EL TUMBO:
El tumbo es un fruto nativo de la cordillera de los andes en la selva alta, su nombre científico es pasifloráceatripartita. Se consume desde la época pre colombina en Perú, Colombia, Ecuador y zonas tropicales donde se adaptan muy bien. El tumbo es una planta enredadera de tallo cilíndrico pubescente, de hojas obovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes, generalmente pubescentes en ambas caras; la flor es péndula y presenta una bráctea cilíndrica de color verde pubescente por fuera y con tres lóbulos.El fruto es una baya oblonga u ovoide con pericarpio coriáceo o blando de color amarillo al madurar.

También se puede decir que le tumbo es una fruta que se caracteriza por su alto contenido en vitamina c, la cual atribuye propiedades beneficiosas para la salud. Por otra parte este fruto no es aprovechado industrialmente en el Perú, por lo cual en el presente proyecto se pretende utilizar elTumbo bajo forma de néctar, obteniendo así un producto beneficioso para el consumidor.








CULTIVO:

El cultivo del tumbo se desarrolla sobre espalderas (sistemas de soporte para la planta), Su construcción tiene principios similares a las de una cerca de púas.
Las zonas de producción se ubican de 1.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar de preferencia en la sierra de lasregiones de Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica. Requiere clima con temporadas altamente húmedas y secas, con mayor éxito en valles interandinos. Temperaturas que van de 18° a 24°C, cultivándose mayormente bajo lluvia.
COSECHA:
El tumbo alcanza su madurez de cosecha cuando llega a un color verde pintón, con visos amarillos y anaranjados, la cascara se ablanda y la pulpa se torna de un coloranaranjado (madurez al 50%). Al ser una fruta climatérica (sigue madurando una vez cosechada) es muy importante cosecharla en el punto correcto.
El fruto debe ser cortado con tijeras por sobre el primer nudo, de esta forma se disminuye la velocidad de deshidratación una vez cosechada.
PLAGAS:

Las principales plagas que afectan a este cultivo en la zona de pre-cordillera es la cenicilla (Oidium sp).Esta enfermedad se caracteriza por presentar en la superficie de la hoja un polvillo de color blanco, cubriéndola en un gran porcentaje afectando su capacidad fotosintética, atrasando el desarrollo de la planta. Para evitar su aparición es necesario disponer de una buena ventilación a través de los manejos de poda y conducción. Además se puede aplicar productos en base a azufre de formapreventiva.


DEFINICÍON DE NECTAR:

Néctar de frutas es el producto elaborado con jugo, pulpa o concentrado de frutas, adicionado de agua, aditivos e ingredientes permitidos en la resolución del Ministerio de Salud Nº 7992 del 21 de junio de 1991, por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 09 de 1.979 en lo relacionado con la elaboración, conservación y comercialización de jugos,concentrados, pulpas, pulpas azucaradas y de frutas. Soluciones prácticas define (2010):
El néctar es un producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico, preservante químico y estabilizador si fuera necesario (p.19).
Se entiendo entonces que El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS