trabajos

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Tipos de reacciones quimicas

Definicion:
Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo dereacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
Ejemplos:
1- Reacciones de combinación
Son reacciones en las que dos o más sustancias reaccionan para formar un único compuesto. Por ejemplo elhidrógeno y el oxígeno reaccionan para dar agua.
2- Reacciones de descomposición
Son reacciones en las que una sustancia se transforma en dos o más sustancias sencillas, para que esto sucede debemos suministrar energía. Si al carbonato de calcio le comunicamos calor, este se descompone en óxido de calcio y dióxido de carbono.
3- Reacciones de sustitución
También se llaman de desplazamiento, sonreacciones en las que un elemento de un compuesto es desplazado por otro elemento de otro reactivo. Un ejemplo de este tipo de reacciones es la sustitución del hidrógeno de un ácido por un metal
4- Reacciones de oxidación y reducción
Una reacción de oxidación es aquella en la que un elemento o compuesto gana oxígeno. Sin embargo, una reacción de reducción es aquella en la que un compuesto pierdeoxígeno. Las dos reacciones se producen al mismo tiempo. En metalurgia son muy importante estas reacciones ya que nos permiten obtener los metales libres que normalmente nos los encontramos en la naturaleza formando óxidos.
5- Reacciones ácido-base
Lo primero que debemos saber es distinguir un ácido de una base. El grado de acidez o basicidad de una sustancia nos lo da su pH. Es una escala que vadesde el 1 al 14, de manera que cuanto menor sea el número más ácida es la sustancia y cuanto mayor sea es más básica. Las sustancias que no son ni ácidas ni básicas tienen un pH = 7 son sustancias neutras, el agua pura. Para medir el pH se utiliza el papel indicador universal que una vez impregnado en la sustancia nos informa del pH a partir del color que este adquiere.
6- Reaccion de sintesisUna reacción de síntesis o reacción de combinación es un proceso elemental en el que dos sustancias químicas reaccionan para generar un solo producto.Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo. La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones.
7- Reaccion de simple sustitucion
Una reacción de sustitución es aquella donde un átomo ogrupo en un compuesto químico es sustituido por otro átomo o grupo.
8- Reaccion de doble sustitucion
Tambien se denomina de doble desplazamiento y ocurre cundo hay un intercambio de elementos entre los dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias.
se presenta cuando la sustancias reaccionantes estan en estado ionoco por encontrars en solucion, combinandos entre si susiones con mucha facilidad para formar sustancia que permanecen estables en el medio reaccionante.
9- Reaccion de desplazamiento
En una reacción de desplazamiento, un ion (o átomo) de un compuesto se reemplaza por un ion (o átomo) de otro elemento:1
A + BC → AC + B
La mayoría de las reacciones de desplazamiento se agrupan en tres subcategorías:
Desplazamiento de hidrógeno
Desplazamiento de metalDesplazamiento de halógeno.
10- Reaccion acido-base
Una reacción ácido-base o reacción de neutralizacion es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS