trabajos

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014








ETICA PERSONAL Y PROFESIONAL: LA
ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS











Máximo Vega-Centeno B.
Mayo, 2007
octubre 2014



Contenido
INTRODUCCION 0
ÉTICA Y PROFESIONES 4
LA ÉTICA, LA ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS 5
PRESTIGIO Y EXPECTATIVAS; DESCONFIANZA Y FALLAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL 7

























INTRODUCCION
Nohace muchas décadas, sin embargo, la ética parecía superflua o prescindible y lo era, supuestamente, en la medida que la ciencia y la técnica llegaban a ofrecer respuestas aparentemente certeras y definitivas a grandes interrogantes humanos y sociales. En el fondo se pensaba que la ciencia que ofrecía un conocimiento seguro o fiable de las cosas y los medios técnicos que se podían derivar, a locual habrá que añadir las competencias personales que se podían consolidar, constituían elementos suficientes para resolver los variados y urgentes requerimientos de la sociedad humana, tanto físicos como sociales y personales. El añadido o la interferencia de la ética no parecían nada práctico ni útil; se vivía una ideología de tipo tecno científico que parecía ser suficiente.
En el mundo de laEconomía. Desde los tiempos de L. Walras y de A. Marshall en Microeconomía o de M. Kalecki y J.M. Keynes en Macroeconomía se ha avanzado mucho en el conocimiento de los fenómenos económicos, del funcionamiento de las organizaciones y el comportamiento de los agentes. Se han demostrado complejos teoremas y se han elaborado muy variados y sofisticados modelos de gran valor explicativo y,hasta los años 80 con el apoyo de la contrastación empírica que permitía la Econometría, se sobreentendía seguridad y acierto que dispensaban de preguntas o dudas adicionales. En este campo, el del trabajo empírico, se llegó a pensar que al haber resuelto delicados problemas mediante el diseño de métodos Trietápicos o de Información Completa y el rescate de los de Verosimilitud gracias aldesarrollo de la computación, se había llegado a un nivel de seguridad en las estimaciones y en las predicciones que, implícitamente dispensaban de cualquier otro interrogante, sobre las consecuencias o la justicia social, por ejemplo. Además, el propio avance de las técnicas y de la reflexión teórica hizo percibir el hecho de que gran parte del soporte analítico estaba en la hipótesis de la estabilidadde las series estadísticas que se analizaban y que no eran, precisamente, estables. Había que admitir pues que las estimaciones y las predicciones eran de dudosa seguridad y que vuelven a aparecer dudas sobre sus predicciones y sobre las políticas que se recomiendan o se diseñan. Sus interrogantes son de carácter reflexivo tanto en materia de las consecuencias que se desprenden, como de lasactitudes o imperativos que se plantean. La Ciencia Económica ha logrado resolver satisfactoriamente muchos problemas pero no ofrece respuestas únicas ni infalibles o seguras para los problemas humanos y sociales que normal e ineludiblemente considera.
Por otra parte, en la actualidad y superado el sueño de la autosuficiencia tecno científica, en la sociedad en general, se puede decir que se vive untiempo en el que, en alguna forma y con variadas convicciones, se manifiestan con mucha frecuencia preocupaciones por la moral y la ética. Hay que admitir que existen juicios a priori, que existen aspiraciones legítimas, elevadas expectativas y referencia a valores que no son desdeñables y, preocupan también diversos hechos que se reputan como transgresiones. MORAL Y ÉTICA
Estamos refiriéndonosindistintamente a la moral y a la ética, como es habitual en el lenguaje corriente, pero es pertinente recordar la identidad de estos términos y también la diferencia que puede haber entre ellos.
En el principio de toda la preocupación está pues la persona humana que es activa, autónoma, original y libre y por lo mismo, que es capaz de decidir lo que hace o lo que no hace y, además, de formarse un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS