Trabajos

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Teoría: “es una representación racional o ideal, con el sub entendido de que los hechos o la práctica no le corresponden exactamente”.1
Teoría: “representación o construcción mental que lleva a la relación de
Fenómeno y leyes, donde los primeros pueden ser deducidos de las segundas, en el entendido de que la práctica no corresponde con rigurosa exactitud”2.
Teoría: “conocimiento especulativo,ideal, independiente de toda aplicación conjunto de teoremas y de leyes organizadas sistemáticamente, sometidas a verificación experimental

Aprendizaje: “actividad que sirve para adquirir alguna habilidad y que modifica de manera permanente las posibilidades de un ser vivo. El aprendizaje tiene por finalidad la adquisición de hábitos y la adquisición de conocimiento. Según el fin que se deseaalcanzar varían los procedimientos. Se acude a la atención, a la precepción, a la imaginación, a la asociación, etc. El condicionamiento clásico de Pavlov y el condicionamiento instrumental son medios de aprendizaje”

Aprendizaje: “en general hace referencia al proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas o aptitudes por medio del estudioo de la experiencia”5.

FINALIDAD DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Básicamente el surgimiento y proliferación de las teorías del aprendizaje se debe al cambio en la manera de enseñar, se dejo de hacer en la casa y con el orden que el que enseñaba quería que fuera y de enseñar lo que él consideraba que le sería útil al que aprendía, al aprendizaje así era algo sencillo cualquiera acepta queaprender es algo que se da gracias a la experiencia, esta sencillez se perdió cuando el aprendizaje se llevo a las escuelas, al crecer las escuelas como lugares especiales para la enseñanza, donde los alumnos son individuos con diferentes habilidades y rapidez de aprendizaje y donde el que enseña debe atender a todos y llevarlos a un mismo ritmo.
Surgen las teorías con la intencionalidad de dar orden,coherencia, uniformidad a la enseñanza que es la otra cara de la moneda del aprendizaje, estas dos son las partes de un todo o como apuntaría Freire “sin descendía no hay docencia”6
Así una de las áreas del conocimiento que más ha aportado al aprendizaje ha sido la psicología de donde han surgido la mayoría de las teoría que tratan de abordar o explicar cómo es que se da el proceso deaprendizaje, iniciando con el conductismo con su condicionamiento clásico hasta llegar al cognoscitivismo con Piaget, Vigotsky y otros mas como las teorías más recientes.

Representante de la teoría asociacionista: Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal.

REPRESENTANTES DE LA TEORIA CONDUCTISTA: Iván Plavov y John B. Watson, Edward Thorndike.

REPRESENTANTES DE LA TEORIA CONGNITIVA: Piaget, BrunerREPRESENTANTES DE LA TEORIA GENETICA: Vigotsky, Luria

REPRESENTANTES DE LA TEORIA SOCIOCULTURAL: Vigotsky

ASOCIACIONISMO
       Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzas que conectan dichos elementosy que deben ser descubiertas por la investigación psicológica para comprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento. El empirismo filosófico (así principalmente Hume), mantendrá que los procesos mentales son simple expresión de la asociación de vivencias (ideas dicen ellos); en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico (las leyes oprincipios de la asociación).  
      En psicología encontramos explicaciones de este tipo en muchas escuelas: las leyes de la asociación de ideas en la psicología mentalista de corte empirista, como las primeras psicologías científicas (Wundt y el estructuralismo de Titchener); el psicoanálisis y su referencia a la libre asociación de ideas como método terapéutico; el conductismo en su defensa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS