TRABAJOS

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
En aquest tema ens centrem en el càlcul i interpretació d'algunes de les macromagnituds nacionals bàsiques. En primer lloc, es presenta el concepte de producció nacional (PIB) a la mesura, tant en termes nominals com reals, dediquem part dels exercicis d'aquesta pràctica. En segon lloc, la nostra anàlisi se centra en el càlcul d'una mesura agregada dels preus i en com el càlcul d'aquesta potpermetre'ns corregir les variables econòmiques perquè tinguin en compte l'evolució del cost de la vida (distinció entre magnituds nominals i reals ). Definicions com la del deflactor de la producció nacional o de l'índex general de preus, així com una anàlisi de les seues diferències constitueixen l'objecte principal del tema. Finalment, abordem el mesurament de la desocupació.
En finalitzar aquesttema, l'estudiant haurà de ser capaç d'entendre:
Objectiu 1: per què els ingressos totals són igual a les despeses totals d'un país.
Objectiu 2: com es defineix i calcula el PIB.
Objectiu 3: la divisió del PIB en els seus quatre principals components.
Objectiu 4: la distinció entre PIB real i PIB nominal.
Objectiu 5: fins a quin punt el PIB és una bona mesura del nivell de vida d'un país.Objectiu 6: com es construeix l'Índex de Preus al Consum (IPC)
Objectiu 7: perquè l'IPC és una mesura imperfecta del cost de la vida.
Objectiu 8: com comparar l'IPC i el deflactor del PIB com a mesura del nivell de preus general.
Objectiu 9: la distinció entre tipus d'interès nominal i real.
Objectiu 10: les dades utilitzades per mesurar la desocupació.
2. Text: A continuació us proposem un textque podrà analitzar utilitzant els conceptes i instruments propis de l'economista que aprendrà en aquest tema.
Recuperación del empleo en la Comunitat Valenciana: ¿realidad o ficción?
JOSÉ MANUEL PASTOR. 24/01/2014 Valencia-Plaza
Los datos del cuarto trimestre de la EPA de 2013 recientemente publicados por el INE en cuanto al empleo arrojan datos positivos para la Comunitat Valenciana, máximesi los comparamos con los correspondientes al conjunto de España.
Así mientras que en la CV el empleo ha crecido en el último trimestre en 20.027 personas, en el conjunto de España se han destruido 65.030 empleos. Ahora la cifra de ocupados en la CV se sitúa en 1.797.866 frente a los 1.777.839 existentes en el tercer trimestre del 2013, muy lejos de los 2,2 millones de personas ocupadasexistentes en la CV allá por el año 2008.
El crecimiento del empleo en la CV permite reducir ligeramente la tasa de paro, a diferencia de lo sucedido en el conjunto de España. Así, en la CV, la tasa de paro pasa del 28,39% en el tercer trimestre al 27,91% en el cuarto y en el caso del conjunto de España a penas sufre variación, pasando del 25,98% al 26,03% de la población activa.
¿Cómo es posible quedestruyendo 65.000 empleos en este último trimestre la tasa de paro de España apenas crezca? La razón es que ha disminuido la población activa en España en 73.000 personas.
Sin duda, la prolongada crisis económica por la que atraviesa España ha desanimado a muchas personas desempleadas en su proceso de búsqueda de empleo. En este punto merece la pena recordar que para que el INE considere a unapersona sin trabajo como "parada", ésta debe de haber estado buscando activamente empleo por todos los medios a su alcance durante el periodo de referencia. Es por ello por lo que si una persona sin trabajo deja de buscar activamente empleo dejará de ser considerada por el INE como parada para ser considerada como inactiva.
La escasa reducción de la tasa de paro de la CV, es sin embargo positiva,pues en la CV se ha combinado el aumento del empleo de 20 mil personas junto con un aumento de su población activa de casi 15 mil personas (frente a la reducción en España de 73 mil personas).
El comportamiento positivo a nivel agregado del empleo en la CV esconde sin embargo comportamientos sectoriales muy dispares. Destaca la intensa creación de empleo de Comercio y reparación, con 17.827...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS