Trabajos

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Acuerdo de Copenhague

Antecedentes:
Las primeras negociaciones para preparar la conferencia provocaron una división entre la visión de los países desarrollados y la de las naciones en desarrollo. Los mayores problemas de las negociaciones antes de la conferencia eran:
La reducción de las emisiones de carbono de los países desarrollados. En 2007 la Unión Europea anunció un plan dereducción de sus emisiones de CO2 en un 20% para el 2020 (adoptado en 2008), pero ningún otro país había expresado metas concretas para una reducción. Sin embargo, el nuevo presidente de EE.UU. Barack Obama también anunció su intención de que Estados Unidos reduzca sus emisiones, y decidió participar en la cumbre,[] mientras que George Bush había decidido en 2001 retirarse del Protocolo de Kyoto. Una vezelegido, Barack Obama se comprometió a reducir las emisiones a los niveles de 1990, y anunció su intención de buscar una reducción del 80% para 2050.[ También Obama prometió fuertes inversiones en fuentes renovables de energía. [][]Sin embargo, los países en desarrollo y los países más pobres exigieron más esfuerzos de parte de Estados Unidos y que los países desarrollados recorten másdrásticamente sus emisiones de gases.
En cuanto a la reducción de las emisiones de los países en desarrollo, el dilema es cómo promover el crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente. El punto de vista de estos países es que la mayor parte del cambio climático está alimentado por la demanda de los países ricos; por eso consideran que es injusto penalizarlos por el uso de combustibles fósilespara fabricar bienes que se consumen en los países ricos. Sin embargo, ciertos países en desarrollo se comprometieron también a imponerse objetivos de reducción. En marzo de 2009, México fue el primer país en desarrollo en proponer una meta para reducir sus emisiones, en diciembre de 2008, con la meta de disminuir en un 50% sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050. Dos meses antes dela cumbre, en septiembre de 2009, China anunció un plan en el que propuso reducir la intensidad de sus emisiones. En noviembre de 2009, Brasil propuso reducir las emisiones derivadas de la deforestación, que es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, en un 80% en 2020.
La cooperación para ayudar a los países pobres. La ONU considera que el mundo occidental deberíaayudar a los países pobres a prepararse para las consecuencias del cambio climático; por eso creó un Fondo de Adaptación, un paquete financiero diseñado para ayudar a los países en desarrollo a proteger sus economías contra el impacto potencial del cambio climático. El problema es que los países desarrollados no quieren financiar este plan, aunque la Unión Europea anunció un acuerdo para dar 7.200millones de euros hasta 2.012 a los países en vías de desarrollo para que luchen contra el cambio climático.
La última ronda de negociaciones de la CMNUCC antes de Copenhague:
La última ronda de negociaciones antes de la histórica cumbre sobre el cambio climático Copenhague se inició el 2 de noviembre en Barcelona con una advertencia del jefe de los negociadores de las Naciones Unidas, quiendestacó que se está acabando el tiempo para producir un nuevo acuerdo global, justo y eficaz para combatir el calentamiento global. Esta última sesión de negociaciones en Barcelona (2 - 6 de noviembre) estuvo diseñada para cerrar la brecha entre países industrializados y las naciones en desarrollo sobre cuestiones como la financiación a las ayudas de adaptación al calentamiento global, lacooperación tecnológica, y las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación en los países en desarrollo.

Inicios del Acuerdo de Copenhague
La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue organizada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS