trabajos

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014



“SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA MINERIA”






INTRODUCCION


En el uso de productos explosivos y accesorios para realizar labores de tronadura siempre se debe velar por cumplir con todas las reglamentaciones vigentes de seguridad y procedimientos operacionales, los cuales son fundamentales para proteger a los trabajadores y al entorno en el quese está ejecutando esta labor.
Sin embargo, aunque el trabajador y el entorno cuenten con la protección y con procedimientos operacionales adecuados, existe un factor importante que contribuye en la generación del incidente denominado factor humano y también factores del trabajo.
Estos factores, originan el incidente en todo su proceso hasta identificar las pérdidas, de las cuales laconsecuencia mayor es la lesión corporal en el trabajador, donde en muchos casos genera lesiones incapacitantes permanentes e incluso fatales.
En el siguiente informe revisaremos un Plan de Seguridad en el proceso de tronadura, además se dará a conocer las medidas de control recomendadas en la manipulación y operación de este peligroso trabajo que es muy común en las compañías mineras a gran escala queoperan en nuestro País.








TRONADURA

 La tronadura es la fragmentación instantánea que se produce en la roca por efecto de la detonación de explosivos depositados en su interior. La tronadura primaria es la que se realiza e directamente en el macizo rocoso para separar y fragmentar parte de éste, ya sea en minas a rajo abierto o subterráneas, en tanto que se denomina tronadurasecundaria a la que se realiza sobre fragmentos de gran tamaño o colpas ya separados del macizo, de manera de lograr su reducción al tamaño adecuado para ser cargadas y transportadas a la planta.

FRAGMENTACION
Por definición, la tronadura consiste en el uso de explosivos para la reducción de tamaño, por lo que la fragmentación es uno de los principales objetivos en todo proceso de tronadura. Elgrado de éxito de la fragmentación tiene relación directa con la eficiencia y calidad de los procesos que se desarrollarán posteriormente, como son el carguío, transporte y procesamiento del mineral y el vaciado en botaderos del estéril o lastre



Para evaluar es fundamental conocer el objetivo que persigue la operación de tronadura realizada y sus prioridades, ya que en algunos casos seranecesario previlegiar ciertos aspectos por sobre otros. Por ejemplo cuando se efectuan tronaduras cercanas a la paredes del rajo, daño es mas relevante que la fragmentacion reflejada en el tamaño y distribucion del material mireralizado.

En sintesis, para evaluar la fragmentacion se debe considerar lo siguiente:
Equipos de carguio y transporte
Medicion del tamaño medio del material fragmentado(en forma manual o con fotografias)
Distribucion de tamaños existente (cantidad de material fino y grueso). Para poder controlat la fragmentacion, es necesario considerara:
Aspectos de entorno, en especial las caracteristicas de la roca, presencia de agua y tendencia estructural Variables de diseño, en especial las relacionadas con tipo de explisivo, diametro de perforacion, burdem, y tiempoentre pozos, tiempos entr filas y secuencias de encendido

Desde un punto de vista tecnico, y general, los aspectos que se evaluan en toda tronadura son fragmentacion del mineral, la forma de la pila, la dilucion del mineral y el daño que se puede haber producido.




En general podemos considerar la perforación de rocas como una combinación de las siguientes acciones:
Pasos de Tronadura.Percusión: Impactos producidos por los golpes del pistón originan ondas de choque que se transmiten a la broca a través del varillaje.
Rotación: Con este movimiento se hace girar la broca para que los impactos se produzcan sobre la roca en distintas posiciones.
Empuje: Para mantener en contacto la broca con la roca.
Barrido: Fluido de barrido que permite extraer el detrito del fondo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS