Trabajos

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Bicentenario
Sentimiento de identidad de ayer y hoy
La Revolución de mayo ocurrida el 25 de Mayo de 1810 no marco el nacimiento de la nación Argentina, tampoco la terminación de un proyectorevolucionario previamente elaborado, pero si marco la instancia en que un gobierno formado por criollos asume el poder; y señala el fin del antiguo régimen impuesto en esas tierras. Se acordaron los pasos aseguir y la configuración de nuestro poder. El trascendental acto político de rupturas se había consumado sin derramar una gota de sangre, y en ese instante se abrían las puertas a sectores relegadosde la sociedad. La junta nacida como procedimiento revolucionario estaba compuesto mayoritariamente por criollos y en esta configuración se hallaba las fuerzas reales del poder del virreinato, cuyosmiembros se identifican entre sí por su compromiso con el cambio. Tomaron protagonismo nombres como Saavedra, Moreno, Paso, Castelli, Belgrano, Larrea entre otros. Junto a esa transformación surgiótambién la decisión de redactar una historia que fijara la gesta patria en la memoria de todos y apareció además la necesidad de afirmar el nuevo régimen con símbolos políticos que serian los encargadosde mostrar o representar el cambio en imágenes o canciones, a fin de lograr un clima de adhesión general cada vez que fuera necesario.
Es necesario reflexionar si el sentimiento de identidad de losargentinos en la actualidad es el mismo que el de aquellos revolucionarios de 1810.
Hace 200 años desde que se empezó a forjar un sentimiento de identidad sobre el que se basaría la gestalibertadora, el mismo con los años ha ido sufriendo distintos contratiempos, hoy nos encontramos con una realidad en donde los argentinos hemos perdido el sentido de pertenencia que aquellos criollos noslegaron. En aquel momento empezábamos a escribir nuestras propias historia, a entender que podíamos ser una nación independiente, distinta a la española, esta idea al pasar de los años tendría como fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS