Trabajos

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Las nuevas leyes de los impuestos sobre la renta de las personas físicas (ley 44/1978, de 8 de septiembre) y sobre sociedades (ley 61/1978, de 27 de diciembre) introducen en nuestro sistema tributario una institución nueva que se conoce con el nombre de «transparencia fiscal» y cuyo objetivo básico consiste en atribuir a efectos fiscales las ganancias o pérdidas de determinadas sociedades oentidades jurídicas directamente a sus socios o partícipes, prescindiendo de hacer tributar a la sociedad afectada, que se convierte así en «ente transparente»: el impuesto no las grava, sino que pasa a través de ellas para aplicarse directamente al socio.
El sistema de la transparencia fiscal opera prescindiendo de la sociedad como ente interpuesto para la obtención de la ganancia por el socio, detal forma que, obtenido el beneficio por la sociedad, no se grava por el impuesto sobre sociedades, se prescinde asimismo de que sea distribuido o llevado a reservas y se imputa en su totalidad a los socios o partícipes, siendo entonces gravado en el impuesto sobre la renta o en el impuesto sobre sociedades, cuando el socio sea una persona jurídica.
El régimen de transparencia en nuestras nuevasleyes tributarias puede aplicarse con carácter obligatorio o con carácter facultativo, concediendo, en este último caso, a las sociedades la opción de que sus socios tributen mediante este sistema o permanezcan sometidos al régimen general, antes expuesto. Cuando los socios o partícipes sean, a su vez, sociedades, la imputación del beneficio se realizará en el impuesto sobre sociedadescorrespondiente a la sociedad partícipe de la primera.
Con carácter obligatorio se someten al régimen de transparencia:
1. Las sociedades de inversión nobiliaria cuyas acciones no sean de cotización calificada, las sociedades de cartera, considerándose tales aquellas en que más de la mitad de su activo esté constituido por valores mobiliarios, y las sociedades de cartera, considerándose tales aquellas en quemás de la mitad de su activo esté constituido por valores mobiliarios, y las sociedades de mera tenencia de bienes, que son aquellas en las que más de la mitad de su activo, estimado en valores reales, no esté afecto a actividades empresariales o profesionales. En estas sociedades debe concurrir cualquiera de las siguientes circunstancias: a) que más del 50% del capital social pertenezca a ungrupo familiar, entendiéndose por tal el que está constituido por personas unidas por vínculo de parentesco en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el cuarto grado inclusive; b) que más del 50% del capital social pertenezca a diez o a menos socios, siempre que ninguno de ellos sea persona jurídica de derecho público.
2. Las entidades jurídicas constituidas para el ejerciciode una actividad profesional en las que todos sus socios sean profesionales de dicha actividad.
Con carácter voluntario todas las demás sociedades pueden optar por el régimen de transparencia cuando el número de sus socios no exceda de veinticinco y su capital fiscal sea inferior a cien millones de pesetas.
Por último, debe tenerse en cuenta que en nuestro nuevo sistema fiscal el cuadroimpositivo directo se centra en el sometimiento de las personas físicas al impuesto sobre la renta y de las personas jurídicas al impuesto sobre sociedades, solucionando el viejo tema de las entidades jurídicas desprovistas de personalidad jurídica. En el nuevo sistema estas entidades (comunidades de bienes, herencias yacentes, etcétera) se ven directamente sometidas al régimen de transparencia fiscal,pues sus rendimientos se imputan a las personas físicas que las integran. Y aquí, dos problemas suscitados por la nueva regulación que no aparecen directamente resueltos por las leyes reguladoras del sistema. El primero de ellos es el relativo a las sociedades civiles, es decir a las constituidas de acuerdo con las normas del Código Civil. A ellas se refiere la ley del Impuesto sobre la Renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS