Trabajos

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA #22

Ciencias Sociales 2
Capítulo lll

“El Desarrollo Estabilizador”
(1940 – 1970)


Miguel Ángel Cárdenas Cruz

Matricula: 1601530

Grupo: 910

Profesora: Amalia Bermea

l. La economía mexicana en el periodo de la Segunda Guerra Mundial
A. Manuel Ávila Camacho 1940 – 1946
1. Elecciones presidenciales de 1940
Antes deconcluir el general Cárdenas su mandato, la nación entro en un proceso político de gran envergadura. La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país, y varios políticos se aprestaron a encabezar los idearios de sus partidos o grupos. La campaña política se inicio, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho Almazán, candidato del Partido Revolucionario deUnificación Nacional.
Juan Andrew Almazán comenzó a manejar en los discursos de su campaña la idea de que la lucha seria dura y que el gobierno trataría de hacer unas elecciones amañadas o fraudulentas.
Ávila Camacho obtuvo el 93% de los votos, en unas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas.
La derrota para Almazán lo llevó a buscar la ayuda de los Estados Unidos. Cárdenas desmembró alas facciones del Ejército que consideraba Almazanista.
Almazán busco la cooperación de Estados Unidos para combatir al Gobierno a cambio de ofrecer importantes concesiones a aquel país.
Cárdenas había comprado diferentes tipos de armas en el extranjero, y además, había desacreditado la imagen de Andrew Almazán ante el gobierno de Estados Unidos.



2. Relaciones Internacionales
CuandoÁvila Camacho llego a la Presidencia, ya el mundo se debatía en la Segunda Guerra Mundial, y México se vio involucrado en el conflicto como aliado de los Estados Unidos.
En 1940 se fundó en Washington la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, Nelson Rockefeller, dijo que: “el papel de México seria de vital importancia al hacer inexpugnables sus costas; hacía constar que este país habíademostrado su simpatía por la causa de los ahora aliados.
La política de la oficina Coordinadora tenía el propósito de ganarse a la gente que no compartía la idea de que Estados Unidos les marcara las directrices; a Washington le preocupaba la existencia de los grupos latinoamericanos que simpatizaban con el fascismo. Dichos grupos los había en México, que eran los sinarquistas, en Chile estaba laFalange Chilena y en Brasil el Integralismo Brasileño.
El 8 de Diciembre de 1941, una flota japonesa efectuó un certero ataque a Peral Harbor, lo que condujo a México a romper sus relaciones diplomáticas con Japón y más tarde hizo lo mismo con Alemania e Italia pero sin llegar a una declaración de guerra.
3. Política y Economía
El papel principal que desempeño México durante la Guerra fueprecisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de la población norteamericana.
Otra acción que desempeño México en la Segunda Guerra, fue el de proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajaran en las diversas granjas.
La coyuntura que México aprovecho para entrar en un procesode industrialización
Conocido como Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).
En 1943 se promulgo la ley que creó al Instituto Mexicano del Seguro Social, el objetivo era brindar un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras de la República, principalmente de las ciudades, pero también de una porción importante de los trabajadores del campo.
B. El Estado yla unidad nacional
La política que se puso en práctica durante la administración de Ávila Camacho fue de control máximo del movimiento obrero. El Presidente tomo la bandera de la Unidad Nacional, rechazando la lucha de clases y conduciendo toda diferencia entre la burguesía y la clase trabajadora hacia acuerdos “que no lesionaran” los intereses nacionales.
La CTM, estuvo de acuerdo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS