Trabajos

Páginas: 36 (8851 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Capítulo 5
El Sabio y la Expedición Botánica
EL DOCTOR JOSÉ CELESTINO MUTIS ESCRIBÍA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1789, DESDE LA SEDE DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA EN MARIQUITA, UNA LARGA CARTA AL MÉDICO FRANCISCO MARTÍNEZ DE SOBRAL, SU BIEN ENCUMBRADO CONDISCÍPULO, QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA ESPECIE DE CONFESIÓN VITAL, PRODUCTO DE MÁS DE UNA REFLEXIÓN SOLITARIA Y DE MUCHOS ANÁLISIS DE SUS EMPRESASNEOGRANADINAS Y SUS RESULTADOS, CONTRAPUESTOS A SUS ASPIRACIONES INICIALES. EN UNOS CUANTOS RENGLONES CONDENSA 27 AÑOS DE EXPERIENCIAS EN EL NUEVO MUNDO Y LOGRA DESTACAR AQUELLO QUE POR ESE ENTONCES LE PARECE MÁS SIGNIFICATIVO.
Mi principal ocupación —expresa todo franqueza— ha sido en treinta años el ejercicio de la medicina con las alternativas de gustos y amarguras que produce la facultaden corazones tiernos y sensibles hacia el bien del prójimo. He disipado francamente, sin previsión mía, el caudal que iba adquiriendo, para hallarme imposibilitado de volver a Europa, y pegado mi corazón a mi excelente biblioteca y gabinete; formando entretanto una multitud de discípulos y aficionados a las ciencias útiles en un Reino envuelto en las densísimas tinieblas de la ignorancia, a pesarde una juventud lucidísima, ocupaciones que me constituyen en el oráculo de este Reino, con satisfacción de mis interesantes tareas1.
Allá en el fondo de su espíritu continúan retozando sus viejas expectativas confundidas con algunos de sus múltiples logros. Es mucho lo que ha alcanzado, es cierto, pero también es mucho lo que le falta por realizar y por consolidar y la vida ya le parececorta. Hay tantos problemas por definir y tantas injusticias que combatir, que ya no puede continuar solo y requiere aliados en la lejana corte de Madrid.
No es asunto del todo fácil lograr definir lo que pueda llegar a entenderse por oráculo en el contexto anterior. Es factible que al lograr relacionarlos con el calificativo de sabio que ostenta, por obsequio de su sociedad de alumnos, se puedacomprender mejor por qué se califica a sí mismo de esta curiosa manera. En términos generales y en contextos ordinarios, bien puede entenderse que una determinada persona pueda denominarse como el oráculo de una sociedad al lograr producir en los demás un gran respeto por todo aquello que representa, que logra personalizar y, en especial, por la sabiduría universal que ostenta y que logra difundir.En las últimas décadas del siglo XVIII neogranadino no nos encontramos con un contexto ordinario. Muy por el contrario, esos años implican unos momentos de gran efervescencia intelectual, hasta el punto de poderse hablar de la presencia de una notoria transformación en las mentalidades, de una significativo apertura de la cultura oficial. Aquí y en ese ahora se está produciendo la invenciónde la ciencia. En realidad no parece tratarse de un caso más de eso que los especialistas han venido llamando, con un giro ya plenamente aceptado, una “ruptura epistemológica”, ya que para que ésta se produzca es necesario que algo parecido o análogo al conocimiento científico general del mundo se haya presentado con anterioridad. La ruptura implica una transformación brusca de hipótesispermaneciendo, sin embargo, dentro de una misma atmósfera general del conocimiento proporcionada por la aceptación continua de un mismo sistema de procedimientos metódicos. Eso que se llama la ciencia avanza, parece ser, dibujando ese esquema teórico tan generalizado hoy. Lo que implica un cierto juego de afirmaciones, su aceptación colectiva, una ruptura y el establecimiento de unas nuevas afirmacionesque luchan por su difusión. En nuestro medio y mundo dieciochesco lo que es dable encontrar es más semejante a una actitud de tabula rasa, de limpiar la mesa para poder arrancar desde cero, pero de una que implica la adopción total de una suma de conocimientos y saberes adoptados y comprobados en otros medios sociales. Actitud semejante a la que se encuentra en los inicios de la modernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS