Trabajos

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Importancia de los aspectos maduracionales en el proceso de adquisición de la lectoescritura
¿Cómo esperamos que se adquiera la lectoescritura en el preescolar?
El nuevo programa de Educación Preescolar 2004 ha considerado cómo uno de los propósitos fundamentales relacionados con el proceso de lectoescritura en este nivel, el lograr que el niño comprenda las principales funciones del lenguajeescrito y reconozca algunas propiedades del sistema de escritura (p.27).
Para avanzar en este sentido debemos ser concientes de que el quehacer docente de la educadora, tal y como lo refiere Farfán M. (2003), esta cargado de una gran ambigüedad producto por una parte, de los elementos de formación con los que cuentan estas profesionistas ya que por un lado se les hace saber que la“maduración es una condición previa para la enseñanza de la lectoescritura y que es importante respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño, y por otro se les pide asumir la enseñanza de dicho proceso en el nivel “preprimaria”, aun cuando no cuenten con una formación previa acerca de la metodología adecuada y tengan como único apoyo un libro de texto que no tiene nada que ver con los procesos dedesarrollo de los niños de cuatro y cinco años. Esto da como resultado que con frecuencia las educadoras se encuentren con demandas contradictorias en el ejercicio de su práctica profesional y perjudica el proceso mismo de adquisición de la lectoescritura en los niños.
Algunas condicionantes
La Secretaría de Educación Pública no sustenta una alfabetización formal en el nivel preescolar, pero tampocola excluye, señalando que la reforma programática para este nivel si considera la alfabetización pero no con métodos tradicionales de “copiar y hacer planas”, sino con la intención de expresar su propio lenguaje. (Herrera 2003). Dicha postura se ve reflejada en las especificaciones de las competencias que se pretenden desarrollar, mencionando en el programa actual de preescolar que losdistintos campos de desarrollo humano se estimularán en el proceso didáctico a partir de las experiencias formativas que se promuevan para estimular las capacidades del niño.
De esta manera se espera que las experiencias pedagógicas elaboradas para trabajar el campo formativo del lenguaje y la comunicación, logren favorecer el inicio de la actividad escolar a través de un trabajo pedagógico flexible ydinámico con actividades variadas en las que el juego y la comunicación propicien el desarrollo cognitivo, emocional y social.
Punto de partida
Consideramos que la adquisición de competencias relacionada con la lectoescrtura no debe ser un proceso que consista simplemente en un agregado de contenidos para la formación inicial, en donde se tergiverse la idea del leer y escribir considerándolacomo el trazar letras para leer de manera convencional como un adulto, sin comprender su propio proceso infantil, como lo refiere ya desde hace veinticinco años Emilia Ferrreiro (1979). Pensamos que debe partirse, tal como lo señala el PEP de una percepción amplia que tome en cuenta que “ los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que tiene como basela interacción de factores internos (biológicas, psicológico) y externos ( sociales y culturales). ” (SEP 2004 p47).
Por otra parte, debemos reconocer que la reconceptualización de los currículos para la enseñanza de la lectoescritura implica un impacto en los modelos pedagógicos que se utilicen, la preparación de los maestros, materiales didácticos, etc. y tiene repercusión en la maneracomo se introduzca
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la conceptualización que los adultos tengan sobre la funcionalidad del lenguaje ya que esto determinará las competencias que ellos se propongan estimular.
Otro punto de partida que nos parece fundamental se refiere a la claridad teórica y metodológica que debe sustentar una propuesta pedagógica para el logro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS