Trabajos

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Funciones Psicológicas Básicas para el Aprendizaje
Al inicio del proceso de aprendizaje del niño, dentro de una institución educativa, se esperan ciertas condiciones previas por parte del niño el cual deberá abarcar sus aspectos psicológicos, sociales y físicos. Este desarrollo dependerá mucho de su formación en los distintos ámbitos de los primeros años de vida como lo son el ámbito familiary social. Como ámbito primordial se encuentra el familiar, ya que es en este en donde se van adquiriendo los primeros conocimientos, el reconocimiento del entorno, de las personas, el de su propio cuerpo, valores y hábitos. Se considera que para procesar nuevos conocimientos es necesario que exista un mecanismo mediante el cual los seres humanos hacen conscientes ciertas capacidades de la mentepor sobre otras, a lo que denominaremos madurez. Al hablar de madurez nos estamos refiriendo no solo a la consciencia de ciertas capacidades en el medio sino, de la adaptación del niño para afrontar las situaciones y exigencias que harán fomentar su aprendizaje. Como todo en la vida, la evolución de las personas se rige bajo un proceso, llamándole de esta forma por las distintas experiencias alas que se verá sometido el individuo hasta llegar a un nivel de conocimiento superior, el cual le permitirá asociar los conceptos de la vida de una mejor manera desarrollando todas aquellas funciones psicológicas esenciales de los seres humanos que son necesarias para su aprendizaje, las cuales se nos irán desarrollando a continuación para lograr una mayor profundización y reflexión en cada unade sus funciones básicas.
Se denomina sensopercepción al proceso de captación de estímulos a través de nuestros cinco sentidos como lo son el tacto, el gusto, la vista, el olfato y el oído. Estos estímulos son detectados, transmitidos, procesados e interpretados en el cerebro para culminar con una reacción.
La percepción visual contiene a su vez, cinco subáreas en las cuales se aplican dichoproceso de captación de estímulos las cuales son:
1. Coordinación visomotora:
Es la capacidad que poseemos de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o parte de él. Como por ejemplo, cada vez que corremos, saltamos o pateamos una pelota los ojos dirigen el movimiento, al recortar un dibujo también empleamos esta precisión por medio de la coordinación, es por ello que si el niñosufre de una deficiencia visual se le hará un poco más complicado realizar estas actividades.
Se considera que la coordinación de nuestra visión va a estar unida a las demás partes del cuerpo solo si el individuo centra su atención a lo que está realizando.






2. Percepción figura-fondo:
Es necesario recordar que el desarrollo cognitivo del ser humano se encuentra organizado yestructurado de tal manera que se puedan seleccionar los datos de mayor interés a través del proceso de selección de más objetos en un mismo campo, es decir, seleccionar de una cantidad de objetos, un número limitado de ellos. Se considera que la percepción de estos objetos son mayormente reconocidos por el niño al despertar un interés en ellos y les permite seleccionar dentro de la masa de estímulos conmayor facilidad dichos elementos, como veremos en el siguiente ejemplo:
La señorita Cecilia le pide a Juanito, su alumno, que indique con su dedo índice todos los objetos de la clase que sean color azul. Inmediatamente Juanito realiza una visión general dentro del aula antes de comenzar su proceso de selección que será guiado por la única característica que se le ha dado. Juanito señala suprimer objeto; una pelota de plástico y un pachón colocado en la estantería, ambos de color azul.
Juanito centro toda su atención a los objetos que correspondieron con el color que se le ha indicado, la pelota y el pachón corresponderían entonces a la “figura” y el “fondo” a todas las otras características del aula tales como la pizarra, los libros, los escritorios, decorado de la clase, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS