Trabajos

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
 Biografía
       Rafael Benito Perdomo nació el 25 de 1930 y falleció el 30 de abril del 2007. Sus primeros años de vida transcurrieron en Monte Carmelo, cursó estudios de primaria en la Escuela María Dolores de Araujo, y de secundaria en la Escuela Santa Rosa de Lima, en Lagunillas, estado Zulia.
       Participó en el concurso de investigación Sanitaria Zona Malariología, cumplió funcionescomo auxiliar de contabilidad en la oficina de pago personal del Ministerio de Obras Públicas, así como de inspector de sanidad en el Programa de Saneamiento Ambiental. También, fue Prefecto Civil Municipal entre 1972 y 1974, casi una década después se desempeñó como inspector de fiscalización de la autopista interurbana Valera-Trujillo.
       Durante 16 años representó el cargo de CronistaMunicipal, en esa época publicó folletos sobre las actividades resaltantes de la municipalidad y atractivos turísticos.
       Perdomo fue el autor y productor de los libros "Trujillo puerta abierta al turismo", "Carvajal crónicas de ayer y hoy", "basura y contaminación de los Ríos Motatán y Jiménez", y "vidas y costumbres de pueblos trujillanos". Aunado a ello, fue columnista de los diariosestadales.
MARIO BRICEÑO PEROZO. UN TRUJILLANO ILUSTRE.

Trujillo (Estado. Trujillo, Venezuela) 22.7.1917 - Caracas, 19.11.1995

Jurista, Educador, Funcionario Público, Escritor, Historiador, Poeta y Archivero.
Hijo del General Magín Briceño y Eustoquia Perozo.
Cursó los primeros estudios en su ciudad natal, los primarios en la Escuela Federal Cristóbal Mendoza y los secundarios en el ColegioFederal, graduándose de bachiller en 1937. Esta fue la época de sus primeras inquietudes intelectuales, en la que colaboró para el periódico La Idea Juvenil y dirigió junto con Luís Mendoza Montani otra publicación periódica titulada Preludios.

En 1938 se trasladó a Mérida para iniciar estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, institución que le otorgó el título de Doctor en CienciasPolíticas (1943). Este mismo año la Corte Suprema del Estado Mérida lo habilitó como Abogado de la República. Desempeñó su profesión en varias entidades federales del país, llegando a ser Juez de Primera Instancia, Juez Superior y Ministro de la Corte Suprema del Estado Trujillo.

Ejerció la docencia en todos sus niveles (primaria, secundaria, normal y superior) habiéndose desempeñado ennumerosas instituciones educativas de la República (Trujillo, Ciudad Bolívar, La Grita, Maracay, Maracaibo, Mérida, Coro y Caracas). A nivel universitario ejerció como profesor en la Escuela de Ciencias Políticas de Trujillo, en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Central de Venezuela. En esta última institución dictó las cátedras de Diplomática y Archivos Históricos en la Escuela deBibliotecología y Archivología.

Como funcionario público ocupó varios cargos de importancia entre los cuales sobresale haber sido Gobernador del Estado Trujillo (1958-1959).

Como escritor se interesó por diversos aspectos de la creación intelectual: poesía, biografía, ensayo, historia, documentación. Su obra escrita, cuantitativamente hablando, se reparte entre la investigación y divulgaciónhistórica y el inventario y análisis de las fuentes archivísticas. De lo primero destacan sus biografías o revisiones de aspectos de la vida y obra de funcionarios del período de dominación hispánica (Alonso Vásquez de Cisneros, José de Limonta, etc.), de los próceres de la Independencia (Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Anzoátegui, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, etc.); sus trabajosdedicados a rescatar la trayectoria de algunas ciudades y estados de Venezuela (Araure, Boconó, Caracas, Coro, Falcón y Trujillo); sus monografías en las que estudia hechos concretos de nuestro pasado (campañas de la Independencia, oficiales al servicio de la gesta emancipadora). De lo segundo tenemos sus obras destinadas a inventariar y dar a conocer los archivos históricos del país (Archivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS