Trabajos =)

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ESTRUCTURA DEL TEXTO
TEXTO Y PARRAFO

CURSO : INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS


EL TEXTO

Definición:
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido . Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido paracualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original.
En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Características del Texto:
Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad.
Las principales son:
* Cohesión.
* Coherencia.
*Significado.
* Progresividad.
* Intencionalidad.
* Clausura o cierre.
* Adecuación.

Tipos de Texto:

* Texto Expositivo:
* Se usa para presentar un tema cualquiera, en forma ordenada y coherente, con la finalidad de hacerlo conocer a los demás.
* El autor no pretende convencer a su lector de una idea propia, solo busca informar.
* Prima la objetividad.

Ejemplo:Los Eclipses

Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entreel Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante. 

* Texto Narrativo:
* Es la facultad verbal de ordenar unos acontecimientos siguiendo una lógicasecuencial, en lo que unos hechos ocurren luego de otros.
* Son textos narrativos los mitos primitivos, la novela moderna, la fábula, el cuento contemporáneo, etc.
* Pueden ser tres tipos:
* Narración en primera persona. (El narrador participa como uno de los personajes).
* Narración en segunda persona. (“Narrador espejo”, porque narra la historia en “Tú” como si estuvierahablando).
* Narración en tercera persona. ( Sólo narra , “Narrador omnisciente”, solo una voz que cuenta la historia)
* Un ejemplo puede de texto narrativo puede ser: La novela, crimen y castigo.

Ejemplo:
El Asno y El Hielo 
Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminarhasta el establo. -iEa, aquí me quedo! -se dijo, dejándose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo:-Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.-Déjame, tengo sueño! Y, con un largo bostezo, se quedó dormido. Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un granchasquido. El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido. La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencia.

* Texto Descriptivo:
* Proceso por el cual se dan a conocer objetos, seres, lugares, mediante la presentación de suscaracterísticas, cualidades y circunstancias que los rodean.
* Es precisa y objetiva.
* Los elementos a describir son presentados en orden riguroso.
Ejemplo:
Es un perro grande de color negro azabache. Su pelaje es abundante. Tiene las patas largas y robustas. Sus orejas son muy largas y su hocico afilado. En la frente tiene una mancha de color blanco. En su collar hay una placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS