Trabajos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
1.Cesare Pavese, a quien muchos se empeñan en considerar un testarudo narrador realista, especializado en campiñas y periferias americano-piamontesas, nos descubre en estos Diálogos un nuevo aspecto de su temperamento. No hay escritor auténtico que no tenga sus lunas, su capricho, la musa escondida que de pronto, lo inducen a hacerse ermitaño. Pavese se ha acordado de cuando iba a la escuela y delo que leía; se ha acordado de los libros que lee cada día, de los únicos libros que lee. Ha dejado por un momento de creer que su tótem y tabú, sus salvajes, los espíritus de la vegetación, el asesinato ritual, la esfera mítica y el culto a los muertos, fueran inútiles extravagancias y ha querido buscar en ellos el secreto de algo que todos recuerdan, todos admiran un poco de mala ganabostezando con una sonrisa. Y han nacido estos Diálogos.
Cesare Pavese. Texto para la contraportada de la edición.

2. En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre; han sido la inspiración viva de todo lo que haya podido surgir de las actividades del cuerpo y la mente humanos. No sería exagerado decir que el mito es la entradasecreta, por la cual las inagotables energías del cosmos se vierten sobre las manifestaciones culturales humanas. Las religiones, las filosofías, las artes, las formas sociales del hombre primitivo e histórico, los primeros descubrimientos, científicos y tecnológicos, las propias visiones que atormentan el sueño, emanan del fundamental anillo mágico del mito.
Joseph Campbell

3. El mito cuenta unahistoria sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Espues, siempre el relato de una “creación”: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. El mito nos habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente (…) Los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralidad (o simplemente la sobre-naturalidad) de sus obras. En suma, los mitos describen las diversas y a veces dramáticas irrupciones de losagrado (o de lo “sobrenatural”) en el Mundo. Es esta irrupción de lo sagrado lo que fundamenta realmente el Mundo y lo que lo hace tal como es hoy en día (…)
El mito se considera una historia sagrada y por tanto, verdadera.
Mircea Eliade

4. El mito es ontofanía (plena manifestación del ser) pues nos revela lo que existe, lo que es. El mito nos revela el: ¿qué es? ¿por qué es? y ¿cómo es?. Losmitos son creaciones y, a la vez, ejemplares. Son creaciones en el sentido de que son inventados, son maneras de estructura la realidad. Son ejemplares porque muestran las múltiples maneras de ser en el mundo; ejemplifican tipos de comportamiento humano. Lo esencial es que revelan realidades.
Mircea Eliade

5. Por supuesto que uno no puede en absoluto pasar por alto el hecho de que lamitología es también, fundamentalmente, una actividad especial de la psique, una actividad creativa, y por tanto asimismo artística. Se trata, no obstante, de un tipo especial de actividad. Se inmiscuye en la poesía, pero es sin embargo una actividad de tipo propio a la que hay que alinear no sólo con la poesía, sino también con la música, las artes plásticas, la filosofía y las ciencias. Tampoco debemosconfundirla con el gnosticismo o la teología; de éstos se la distingue, como también de todos los tipos de teosofía y aun de las teologías paganas, por su carácter artísticamente creativo. La materia de la mitología se compone de algo que es más grande que el contador de historias y que todos los seres humanos (“como son ahora”, decía Homero), pero ese algo es siempre visible, perceptible, o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS