Trabajos

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Burguesía : El término se usó inicialmente para identificar a la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos", es decir, las partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europa occidental, y que se caracterizaban por no ser señores feudales ni siervos; y que no pertenecían ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funcionessocioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales. La ausencia de sujeción a la jurisdicción feudal era la clave: se decía que "el aire de la ciudad hace libre.
Clase social formada por personas acomodadas que poseen propiedades y capital: la nueva burguesía apareció a partir de la revolución industrial.
alta — Clase social formada por personas de altonivel económico que viven de sus negocios empresariales o profesionales, como los banqueros, industriales, altos ejecutivos, etc.
pequeña — Clase social formada por personas que gozan de una buena situación económica pero no tan acomodada como la de la alta burguesía, como los propietarios de negocios familiares.
2 Clase social de la Edad Media y el Antiguo Régimen que estaba formada por loshabitantes de los burgos o ciudades cuya actividad no se relacionaba con la tierra y que tenían unos privilegios laborales reconocidos; generalmente eran comerciantes y artesanos.
Clase Obrera: La clase obrera es un término muchas veces asimilado a proletariado y clase baja en sociología. Clase obrera o proletariado designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportanbásicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción. El término se contrapone así a clase capitalista o sector social que acapara el capital. el grupo de trabajadores industriales asalariados. Con este alcance se la diferencia de otros grupos de trabajadores como los campesinos, losesclavos, los trabajadores autónomos o los empleados de servicios.
Movimientos socialistas: Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentrode un campo político más o menos concreto.
Estados multinacionales: Un estado multinacional es un estado-nación compuesto por diversas culturas, en ocasiones rivales, que compiten por su control. En él es frecuente una situación tensa, pero puede llegar a estabilizarse por largos períodos si el equilibrio de poder se administra cuidadosamente.
Constitucionalismo: El constitucionalismo es unaforma de gobierno que racionaliza el poder y busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad. El constitucionalismo es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio del poder político, sometiéndolo a la ley. Pretensión que equivale a transformar la fuerza, la coerción, en una facultad regulada por normas jurídicas. Sujeción de las autoridades a un orden jurídico que garantizatres elementos básicos: a. El respeto de los derechos civiles y político necesarios para la libre expresión del pluralismo, la competencia y las elecciones. B. La división o separación de poderes dentro del Estado, para evitar abusos, para que quepa el pluralismo y para que la mayoría no aplaste a las minorías. C. La vigencia del principio de inclusividad (ninguna persona está por encima de laley) y el principio de legalidad (toda interacción entre Estado y ciudadano debe estar reglamentada por una norma jurídica - o sea una norma producida según el mecanismo estipulado en una norma superior y previa.
Sufragio: El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS