Trabajos

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C San Judas Tadeo

LOS SABORIZANTES

Profesor:
predro garcia
Integrantes:
liliana vargas
julio acosta

Caracas, febrero de 2013
LOS SABORIZANTES

Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraídos de la naturaleza (vegetal) o sustanciasartificiales, de uso permitido en términos legales, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato, pero no exclusivamente, ya sea para reforzar el propio (inherente del alimento) o transmitiéndole un sabor y/o aroma determinado, con el fin de hacerlo más apetitoso pero no necesariamente con este fin.
Suelen ser productos en estado líquido, en polvo o pasta, que pueden definirse, en otrostérminos a los ya mencionados, como concentrados de sustancias.
Es de uso habitual la utilización de las palabras sabores, esencias, extractos y oleorresinas como equivalentes a los saborizantes.
Otro concepto de saborizante es el de considerarlos parte de la familia de los aditivos. Estos aditivos no sólo son utilizados para alimentos sino para otros productos que tienen como destino la cavidadbucal del individuo pero no necesariamente su ingesta, por ejemplo la pasta de dientes, la goma de mascar, incluso lápices, lapiceras y juguetes son saborizados.
La importancia de identificar los compuestos químicos de los sabores radica en la posibilidad de aislarlos, reproducirlos artificialmente y añadirlos como adictivos alimenticios, llamados saborizantes. Los saborizantes u aromatizantesdevuelven o resaltan el sabor que han perdido los alimentos durante el proceso de elaboración, o simplemente mejorar su sabor natural.

2
TIPOS DE SABORIZANTES

* Naturales: son mezclas concentradas y aceites esenciales que se extraen de diferentes partes de las plantas, como las flores, los frutos y los tallos.
* Sintéticos: Elaborados químicamente que reproducen las características delos encontrados en la naturaleza.
* Artificiales: Obtenidos mediante procesos químicos, que aún no se han identificado productos similares en la naturaleza. Suelen ser clasificados como inocuos para la salud.
* Colorantes, saborizantes y azúcares: Los colorantes, saborizantes y azúcares son aditivos químicos que usa la industria alimenticia para que el color, el olor e incluso el sabor delos alimentos sea más rico o intenso de lo que serían naturalmente; se agregan intencionalmente a los alimentos, sin el propósito de nutrir en la mayoría de los casos y con el objetivo de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales durante el proceso de manufactura.

3
SABORIZANTES Y SALUD

Por su carácter no natural, los saborizantes artificiales a menudo hancreado cierto rechazo entre los consumidores. Se dice, por ejemplo, que algunos remplazos del azúcar de mesa, como la sacarina, producen cáncer, pero muchas veces las acusaciones no han sido fundamentadas científicamente. De hecho, muchos saborizantes artificiales se consideran completamente inocuos para el organismo, mientras que algunos saborizantes naturales se deben consumir con moderación oevitar su consumo. Para determinar el riesgo potencial de los saborizantes, naturales o artificiales, la Administración para el Alimento y las Drogas Americana, FDA, estudia las sustancias químicas para detectar si tienen propiedades carcinogénicas o de otra índole. Para ello, experimentan con altas dosis en ratas y ratones para observar la incidencia estadística de enfermedades. Además, para cadaaditivo alimenticio, la Administración para el Alimento y las Drogas Americana, FDA, determina la dosis de ingestión diaria razonable, llamada ADI.
La ADI corresponde a la cantidad máxima del compuesto que puede ser consumida a diario a lo largo de la vida de una persona sin que produzca efectos adversos, la cual se fija el ADI con un factor de seguridad cien veces mayor. Por ejemplo, el ADI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS