Trabajos

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Prevencion en Drogadiccion
El siguiente informe fue realizado por los integrantes de esta Asociacion en el marco de una capacitacion recibida en "didacticas para la prevencion de adicciones". Este es uno de los materiales producidos en el taller. 

Para abordar la problemática de la drogadicción debemos saber ¿Qué son las drogas? ¿Como se llega a ellas?, ¿Cual es el daño que causan? y ¿Quépodemos hacer para combatirla?
Las drogas son sustancias sumamente peligrosas y que incorporadas al organismo producen cambios y efectos que se reflejan sobre todo en la conducta de la persona que las consume. 
Las drogas tienen diversas clasificaciones una de las más generales es la que distingue a las drogas como legales y socialmente admitidas y promovidas como el tabaco, el alcohol y losfármacos y aquellas que se encuadran en el marco de la ilegalidad como la cocaína, la marihuana, y la pasta base. En combinación con esta clasificación podemos decir también que se clasifica a las drogas por el efecto que producen en el organismo de esta manera encontramos drogas depresoras, estimulantes y alucinógenas. Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integralsiempre es el mismo. 
En Jujuy las drogas que mas se consumen son el alcohol y el tabaco. Aunque también se detecta alto consumo de marihuana, cocaína y pasta base. 
Los más propensos y vulnerables al consumo de drogas son los adolescentes debido a que transitan por una etapa de la vida donde se generan una serie de tensiones, rupturas y necesidades en ellos que precisan de la observación y de lacompañía de un entorno saludable y de contención. 
A pesar de ser los adolescentes los más propensos no debemos estigmatizar y señalar solo a este grupo como única franja etaria para abordar la problemática de las drogas porque lamentablemente en los últimos años ha crecido el consumo de sustancias en los niños. En la actualidad, en Jujuy, la edad promedio de inicio en el contacto y consumo dedrogas, en algunos contextos, se da a partir de los 9 años de edad aproximadamente.
Los factores desencadenantes del consumo de drogas son muy variados pero muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, maltrato familiar, rechazo, falta de recursos económicos, dificultades escolares, y desamor), al sentir que no son queridos en loshogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. 
En ocasiones los jóvenes ingresan al mundo de las drogas por curiosidad, y también por observar que algunos adolescentes de su edad lo hacen y a veces imitan la situación por presión social de su grupo de pares. 
Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa,autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, iniciándose primeramente en el consumo del alcohol y el cigarrillo para luego dar paso a la pasta base, el paco o la cocaína. 
Consumen creyendo a veces que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero enrealidad el organismo al aceptar la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija un nuevo consumo. Con el tiempo este uso de la droga se convierte en un abuso lo que hace aumentar cada vez más la cantidad de dosis para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción y luego a la dependencia.
Hay señales que pueden indicarnos y ponernos en alerta de que una persona estaconsumiendo alguna sustancia. Se dan cambios conductuales, psicológicos y físicos. Se presentan con frecuencia ausencias y retrasos injustificados en la escuela, rebeldía y descontrol de impulsos, somnolencia, irritabilidad, ojos enrojecidos, cambios en sus relaciones sociales, desanimo, alejamiento de los familiares, desaparición de cosas y dinero y también la presencia y posesión de accesorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS