Trabajos

Páginas: 30 (7278 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
5TA CLASE. MEDIASTINO, PERICARDIO, CORAZON Y GRANDES VASOS
Hoy vamos a ver una estructura muy importante y que trabajaremos muy a menudo en la práctica porque ocurren muchas anomalías como lo es el corazón y los grandes vasos. Es importante estudiar bien este tema. Vamos a ahondar en unos detalles muy importantes tanto de la parte clínica como de la parte anatómica. Vamos a nombrar una serie delementos que son importantes saberlos porque a partir de estos ustedes van a hacer preguntas cuando una persona les llegue con alguna molestia retroesternal o un dolor torácico debajo de la parrilla costal y luego debajo la región del tórax tenemos ahora el diafragma, cuando vimos la clase de pulmón vimos que este era una gran área que ocupaba el tórax y había otra área que es la que está en elmedio que es el mediastino y órganos mediastinales y estudiaremos hoy la cubierta que es el pericardio y cuando lo abrimos en el interior tenemos al corazón, luego encontramos la emergencia: la entrada y salida de los grandes vasos y la glándula timo que solo lo encontraremos en niños y adolescentes, que es importante en radiografías o tomografías saber que existe y pues que puede confundirse con untumor ya que está ubicada por encima del área cardíaca.

Importante conocer o recordar los músculos del cuello que aun veremos que en tórax aparecen como el escaleno anterior que lo conocemos porque por delante de él transcurre el nervio frénico, mas lateral encontramos el escaleno medio donde están emergiendo los últimos nervios cervicales, sus ramas anteriores, formando el plexo braquial en laraíz del cuello y sus cordones primarios. Entre el lado derecho e izquierdo hay diferencias por ejemplo la yugular interna del lado derecho se une a la subclavia y forma el tronco braquiocefálico derecho se llama así porque braquio quiere decir que viene de un componente del brazo y cefálico porque viene de la cabeza.
Entonces tenemos la 1era costilla ella anatómicamente tiene una cara superior yuna cara inferior a diferencia de otras costillas que tienen una cara externa y una interna. En la cara superior de la 1era costilla hay 2 impresiones: una para la subclavia bien lateral, por delante anterior esta la vena subclavia, característica del cuerpo humano que siempre trata de proteger a la estructura mas noble no es que la vena no sea importante pero con respecto a la arteria es masimportante ésta.

En la línea media encontramos la arteria carótida esta a los lados de la tráquea la tráquea es mas medial y lateral a la carótida la vena yugular. Hay que estar pendiente porque si tomamos en cuenta la tráquea es la mas medial la carótida estaría lateral con respecto a la tráquea pero estaría medial con respecto a la vena yugular. Siempre hay que tomar en cuenta varios elementos almenos 2. Entonces una pregunta cual es el elemento medial La Tráquea comparado con las otras estructuras. Hay otra estructura en la parte media como la arteria tiroidea media, en el medio por encima de la tráquea esta la glándula tiroides con sus dos lóbulos.

Entonces los 2 troncos braquiocefálicos derecho e izquierdo formaran la vena cava superior que está del lado derecho. Habrá estructuras dellado derecho y otras del lado izquierdo. Que deducimos de que la vena cava superior este del lado derecho que la vena braquiocefálica derecha es mas corta y desemboca directamente o forma directamente la vena cava superior en cambio la vena tronco braquiocefálico izquierdo es mas largo y tiene q pasar por una serie de estructuras hasta llegar a la vena cava superior y por lo tanto contrae masrelaciones.
Ahora con el nervio frénico viene de C3 C4 componente C5 desciende verticalmente por encima del escaleno anterior sigue bajando porque su función va hacia abajo y llega hasta el intestino.

El espacio del mediastino, cuando describimos la pleura dijimos que la pleura parietal unida a la pared se reflejaba y se unía entonces al parénquima del pulmón y se convertía en la pleura visceral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS