Trabajos
ALCOHOLES
1. ESTRUCTURA Y NOMENCLATURA
Se denomina alcohol a toda aquella sustancia que posea un grupo oxidrilo (OH) unido directamente a un átomo de carbono. Puedenclasificarse en:
a. Alcoholes primarios: Se caracterizan porque el carbono unido al grupo OH está en un extremo de la cadena:
Se nombran igual que el hidrocarburo del que provienen pero con laterminación ol. Si el alcohol no es la función principal, se nombran con el prefijo hidroxi con la numeración correspondiente, por ejemplo:
b. Alcoholessecundarios: La función alcohol está en un carbono secundario:
y, de la misma manera que antes, si la función alcohol no es la principal:
(recuerda que hay que nombrar los sustituyentes por ordenalfabético)
c. Alcoholes ternarios: La función alcohol está en un carbono ternario.
d. Alcoholes aromáticos: Los compuestos que llevan el grupo OH sobre anillos bencénicos monocíclicos y bicíclicosse llaman respectivamente fenoles y naftoles. Por ejemplo:
2. PROPIEDADES FISICAS
Los alcoholes de menos número de carbono son solubles en agua debido a la polaridad del grupo oxidrilo:
alir aumentando el peso molecular, la solubilidad va disminuyendo, dado que el resto de la cadena no es polar (por la escasa diferencia de electronegatividad que hay entre el C y el H y la simetría delos enlaces tal y como se comentó en el tema anterior).
El punto de ebullición va aumentando a medida que aumenta el número de átomos de carbono de la cadena. Los alcoholes de menos átomos de carbono(metanol, etanol), tienen puntos de ebullición anormalmente altos debido a los enlaces por puentes de hidrógeno:
3. REACCIONES QUIMICAS
En los alcoholes podemos distinguir dos tipos de enlaces:el enlace RO y el enlace OH. Según cuál de los dos se rompa dará lugar a tipos diferentes de reacciones:
a. Rotura del enlace OH: Es el caso menos frecuente. Se produce en presencia de...
Regístrate para leer el documento completo.