Trabajos

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Crisis económica en el segundo gobierno de Fernando Belaunde

En esta parte trataremos como la situación económica del país tiende a caer drásticamente en segundo gobierno de Fernando Belaunde debido a varios factores que se dan simultáneamente como fueron entre los más importantes las limitaciones del modelo liberal-conservador del gobierno, el fenómeno oceánico-atmosférico del niño en 1983,pero también destacando algunas malas decisiones del gobierno que mas que calmar la situación fueron elevando poco a poco la inflación y el malestar general de la población y algunos factores extras que terminaron de desencadenar toda la situación como las migraciones de la sierra a la costa que termino en un desbalance de fuerza laboral inusitada que lleva a la formación de grupos guerrilleroscomo el MRTA y Sendero luminoso. Finalmente mencionar algunos índices importantes como la inflación que crece llegando a tener los índices más altos del siglo, como nuestra moneda se devalúa llegando a producirse una incesante depreciación del sol, y como fluctuó la deuda externa en este periodo.

Antes de comenzar a comentar el segundo gobierno de Fernando Belaunde, cabe mencionar que cuando estesube al poder el Perú se encontraba en una tendencia negativa, pues venia de enfrentar la recesión de los 80 y una seria crisis financiera, el país no había crecido entre 1975 y 1979, al contrario la economía había sufrido un colapso en la estabilidad financiera y al mismo tiempo se había dado un crecimiento excesivo de la presencia del estado en las actividades productivas.

Cuando FernandoBelaunde sube a la presidencia del Perú, a sus 77 años, el estado plantea una serie de medidas restructuración para plantear el pluralismo económico, sosteniendo que la iniciativa privada era libre, y para ejercer una economía social de mercado. La naturaleza de una nueva economía mixta quedaba clara cuando se permitió la actividad empresarial del estado con la fin de prestar servicios públicos yalcanzar los objetivos de desarrollo.
Este esfuerzo por poner en marcha una economía liberal, coincide con los modelos de Argentina, Chile y Uruguay; sin embargo, la meta era implementar cambios dentro de los límites democráticos, queriendo decir, que la aplicación del nuevo modelo tenía que hacerse tomando en cuenta las posibles reacciones, tanto positivas como negativas de los diversos grupos dela sociedad.
El primer paso en el año 1980 fue eliminar los subsidios que mas que ayudar el déficit fiscal, prevenían su crecimiento, sin embargo esto no ocurrió en la cantidad necesaria; es por esto, que las medidas de ajuste se dieron a partir de enero de 1981, cuando ocurre una de las primeras medidas económicas fuertes, se elevan los precios controlados sustancialmente. A pesar que estotendría un efecto inflacionario, la reducción de subsidios y controles de precios buscaban que los precios llegaran a un nivel correcto.
Estas medidas hicieron que se dé un cambio en el equilibrio económico entre 1980-81

• Se reducen los ingresos de 44.9% a 38.9% del PBI

• Disminuyen los gastos corrientes de 42.4% del PBI a 38.3%

• El ahorro público cae de 2.5% del PBI a 0.6%

• Déficitfiscal de 6.6% del PBI

La combinación de la liberación de importaciones con un excesivo incremento en la inversión pública, fueron los dos factores determinantes de la evolución negativa de la situación fiscal.
El banco central de reserva aplica un freno monetario, negándose a financiar con emisión monetaria el exceso de gasto gubernamental, por lo que el gobierno central busca otra fuente definanciamiento que fue el endeudamiento externo.

La deuda externa total creció de $ 9.606 millones de dólares a $ 11.465 millones entre 1981-1982.
La recesión internacional agrava la situación nacional haciendo que los precios de las exportaciones caigan rápidamente, causando una reducción en el valor de lo exportado. A todo esto se le suma la elevación de la tasa de interés de la deuda externa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS