Trabajos

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Las compras que se realicen personas naturales con tarjetas debito o crédito dan derecho a la devolución de dos puntos del Iva que se pague en la respectiva compra.
Este beneficio es exclusivo para las personas naturales, puesto que las personas jurídicas recuperan la totalidad del Iva al descontarlo en su declaración de Iva, o en su declaración de renta en el caso de tratar el Iva pagado comomayor valor del costo o gasto.
Para el caso de las personas naturales responsables del régimen común, al devolvérsele los dos puntos del Iva, no podrán solicitar esos dos puntos como Iva descontable en su declaración de Iva, puesto que equivaldría a tomar un doble beneficio.
Lo mismo sucede con las personas naturales que declaran renta. En este caso, si fueron beneficiarias de la devolución delos dos puntos del Iva no podrán solicitarlo como costo o gasto.
La devolución de los dos puntos de Iva opera únicamente para las compras gravadas a la tarifa general y la tarifa diferencial del 10%. Esto excluye las compras de productos considerados suntuosos, los cuales tiene tarifas superiores esto debido a que la devolución de los dos puntos del Iva corresponden a una “política social” quebusca beneficiar a las personas naturales de menos ingresos, es decir a las que pertenecen al régimen simplificado y no declaran renta, puesto que las personas naturales declarantes de renta y pertenecientes al régimen común, ya podían o pueden descontarlo en su totalidad o bien en la declaración de Iva o en la de renta.
Para la devolución del los dos puntos del Iva pagado en compras realizadas contarjetas debito o crédito, no importa que la compra realizada no sea imputable como costo o gasto, o que no tenga ninguna relación de causalidad con ingresos gravados o con la generación de renta, es decir, no se le aplican las limitaciones de que sufre el Impuesto a las ventas pagado en la adquisición de bienes y servicios.
Se concluye entonces que la devolución de los dos puntos del Iva pagadoen compras con tarjetas debido o crédito tiene sólo dos limitantes: Solo las personas naturales son beneficiarias y sólo por compras gravadas con la tarifa del 16% y 10%.
Reglamentación de la devolución de los dos puntos del Iva
DECRETO 428 [12/02/2004 ]
Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 850-1 del Estatuto Tributario.
El Ministro del Interior y de Justicia Delegatario defunciones presidenciales mediante Decreto 287 del 29 de enero de 2004, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y en el artículo 850-1 del Estatuto Tributario,
DECRETA:
Artículo 1º. Devolución del IVA por adquisiciones con tarjetas de crédito o débito. Las personas naturales que adquieranmediante tarjetas de crédito o débito bienes o servicios sometidos al impuesto sobre las ventas a la tarifa general, tendrán derecho a la devolución de dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado.
En el caso de que la adquisición de los bienes o servicios a que se refiere el inciso anterior se realice con otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago, las empresasadministradoras de los mismos deberán estar previamente autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con las condiciones técnicas que esta establezca.
Parágrafo 1º. Este procedimiento será igualmente aplicable a partir del 1º de enero de 2005 para aquellas adquisiciones de bienes o servicios gravados a la tarifa del diez por ciento (10%).
Parágrafo 2º. Las personas naturalesque soliciten como impuesto descontable los dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado o lo soliciten como costo o gasto en su declaración de renta, no podrán hacer uso de la devolución prevista en el presente decreto.
Parágrafo 3º. Cuando el adquirente de los bienes y/o servicios mediante tarjeta de crédito o débito que dan derecho a la devolución de los dos (2) puntos del IVA sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS