Trabajos

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
← Torrentes de vida
Cerrando círculos →
El ritual del saludo
Posted on 4 julio, 2007 by helenamazigh
Libro: Queridos mallorquines
Autor: Guy de Forestier, psuedónimo de Carlos García-Delgado Segués, escritor catalán que lleva desde su infancia residiendo en Mallorca y en este libro recopila una serie de anécdotas sobre la forma de ser mallorquina que pese estarse perdiendo desde el boomturístico aún conserva cierta pureza. Igualmente, si antes lo raro era ver a un extranjero al que se le miraba como un ser extraño y se le clasificaba dentro de forastero, catalán o los ya asentados en la isla como los botifarres y xuetes (tomado del libro, antes ni sabía que se hicieran tales diferencias, con lo que se concluye que esos mallorquines por su aislamiento eran increíblemente clasistas yracistas, no nos engañemos), ahora lo difícil es ver un mallorquín. Somos la comunidad autónoma, incluyéndose tanto Ibiza como Menorca y está última en menor grado, con mayor número de gente foránea, algo que a mi modo de ver es tan positivo como negativo para algunos. Negativo está claro que es la superpoblación que supone en unas islas tan pequeñas, pese que desde mi punto de vista es más depredadoraquel con un alto nivel de vida que no mira todo lo que consume y la huella ecológica que supone, que no aquel que viene huyendo de la pobreza y vive con diez personas mas dentro de un piso. Positivo pues que enriquece culturalmente, gestionándose eficazmente puede suponer una batalla ganada al racismo y nos hace eliminar prejuicios innecesarios pues al fin y al cabo todos los humanos en esenciasomos iguales, y hemos de aprender a ser tolerantes con aquellos que no piensan como nosotros, pues sentir sienten igual y sufrir es el rasgo más común que puede exisitir como bien enseña la filosofía budista.
Aquí transcribo un capítulo casi completo del libro, aquel con el que me he sentido más identificada y me he reído más. Ya opinaréis:
El ritual del saludo es una de las costumbres que mássorprende a los forasteros en Mallorca. Es frecuente oírles decir: «Me encontré el otro día a fulanito, pero cuando le iba a saludar miró hacia otro lado, como si no me hubiera visto.» Y algunos añaden: «Pero yo creo que me vio.» Esto no es siempre así, pero si le ocurre alguna vez, sepa que no debe extrañarse ni molestarse; se trata simplemente de un código que necesita conocer. El saludo, aunqueparezca algo elemental, implica en Mallorca varias cuestiones:
1º La autoestima. El mallorquín no es en absoluto soberbio, pero tiene orgullo. El saludo es considerado como una forma de reconocimiento social, y no recibir respuesta a un saludo significa una afrenta al honor personal (<<m’ha fet unfeo») que trata de evitarse a toda costa.
2.º
La precaución. La posibilidad de ser víctimade un feo crea desconfianza, y lleva a adoptar medidas de prevención: si alguien no está absolutamente seguro de que va a ser correspondido lleva a cabo, como mera precaución, un esquive o regate que deja a menudo al otro con la palabra en la boca, sobre todo si se trata de un forastero que desconoce las normas.
3.º
La comodidad. El saludo implica a menudo tener que detenerse a conversar (<<¿Com està el teu marit? », etc.). Como el mallorquín no es aficionado a airear sus intimidades, con frecuencia este diálogo se convierte en un diálogo de sordos (<<jo li vaig dir no sé que i ell no sé que me va dir»), por lo que lo más cómodo es eludido.
La cuestión es la siguiente: ¿Cómo puede usted evitar quedarse con la palabra en la boca y ser víctima de un feo? No se preocupe; estátodo previsto. La aparente complejidad del saludo que aquí se practica va también dirigida a obtener las garantías suficientes de que, aun en caso de ser víctima de un feo, su imagen personal no sufra deterioro. La manera más segura de evitar que le hagan un «feo» es sin duda adelantándose, es decir, esquivando antes de que le esquiven a usted. Pero si, por el contrario, decide usted iniciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS