Trabajos

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
AREA DEPREPARACION TACTICA
MATERIA: RESCATE EN ZANJAS Y ESPACIOS CONFINADOS
CADETE: LINA NOVA♥
CADETE: HAROLD SUAREZ ♥

TECNICAS DE SUPERVIVENCIA 
Las técnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos médicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza. 
Estas técnicasprincipalmente se fundamentan en la utilización de objetos que pueden encontrarse en el medio ambiente, reduciendo en lo posible el uso de objetos artificiales (como mecheros, cuchillos…). Sin embargo, algunas de estas técnicas se basan en el principio de que se dispone de un mínimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia. Los métodos de supervivencia son diferentes según ellugar donde se encuentra. Hacer fuego con trozos de madera en el desierto o encontrar un camello en un bosque, por ejemplo, puede ser difícil. 

Tips básicos 

Las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla del 3: 
1. Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire (no se refiere a aguantar la respiración conscientemente). 
2. Los humanos no sobreviven más de 3 díassin agua. 
3. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida. 

Pero en la mayoría de casos de supervivencia, son otras las prioridades: 
1. Una actitud positiva es fundamental 
2. Encontrar o crear un refugio es importante porque permite a la persona estar protegida de los elementos. 
3. Los humanos pueden vivir 3 días sin agua. El éxito de la supervivencia muchas veces depende másde factores como las condiciones climáticas o el estado físico. 

EL REFUGIO 

La función principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; También el agotamiento por calor es altamente arriesgado, por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos puedendevorar los mosquitos y si nos mojamos mientras dormimos podemos coger una pulmonía, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe moral que esto supone. 
En muchas situaciones de supervivencia y bajo climatología adversa, es la prioridad principal. Un buen refugio, además de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad y firmeza psicológica. El tipo derefugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que vamos a permanecer en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos. Siempre deberíamos incluir en nuestro equipaje: 

* una buena navaja o un cuchillo de monte y una lámina de plástico de 2x2 metros o similar que ocupa y pesa poco y nos proporciona un techo impermeable. Si el peso no importa, también podemosincluir un hacha pequeña o un machete. 

 
 
 

Dónde establecernos 
* La luz del sol proporciona calor (lo que no siempre es bienvenido), y "ayuda" a levantarse por las mañanas. Sin embargo, las zonas soleadas y libres de obstáculos pueden ser muy ventosas. 
* Transferencia de calor: un refugio con un orificio de ventilación demasiado grande no permite mantener una temperatura agradable en elinterior. 
* Los márgenes húmedos de los ríos son cómodos para dormir, pero podríamos ser arrastrados durante una tormenta 
* También lo es los cauces de ríos secos, ya que en cuestión de horas pueden llevar agua y arrastrarnos sin que hayamos advertido la lluvia (podría haber llovido a decenas de kilómetros). 
* Para situar el campamento escójase dentro de lo posible una zona seca, en unaprotuberancia, no en la zona más baja de la zona, de esa manera evitaremos el agua de inundación y tendremos una mejor perspectiva de la zona en la que nos encontramos. 
* Evitaremos las zonas cercanas a las laderas, pues suponen un riesgo en caso de lluvia. 
* Ha de quedar lejos de pantanos, ciénagas, en suma de aguas retenidas, pero no demasiado lejos de algún manantial o río, que nos servirá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS