Trabajos

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN:

La finalidad de este ensayo es tomar conciencia de las dificultades que han existido a lo largo de la historia y todavía permanecen sobre los paradigmas de la disciplina enfermera, es decir las corrientes de pensamiento que han dirigido la profesión, y cómo han evolucionado. La enfermería no sólo se dedica a “cuidar” pacientes sino que también previene la enfermedad osituaciones de riesgo e intenta mantener el estado de la persona con el fin de que no empeore.

De esta manera y entendiendo de esta forma la disciplina (1) enfermera, su finalidad y forma de actuación (proceso enfermero), es evidente que la enfermería no sólo trata al paciente y su enfermedad sino que también indaga en el por qué y cuya respuesta puede encontrarse en el entorno familiar/amigos,laboral, un problema biológico e incluso, en el aire que está constantemente interactuando con cada uno de nosotros y que respiramos.

La evolución que tendrá lugar, gracias a las intervenciones de diversas/os autoras/es, y gracias a la revolución industrial y el cambio que muchos acontecimientos produjeron en la mentalidad de gran parte de la sociedad, se hará dentro del campo de la enfermeríasobretodo entorno a cuatro conceptos.

Mi particular justificación sobre el motivo de la elección de este tema es que se han cometido muchos errores en cuanto a la forma de ver o concebir a la persona en su totalidad y globalidad, en cuanto a cómo interrelacionar cuatro conceptos (de los que ya se hablará) que siempre, de una manera casi como impuesta por alguien, se han tratado de maneratotalmente independiente.

(1): Campo de investigación marcado por una perspectiva única, una manera distinta de ver los fenómenos. Las hay prácticas (enfermería, ciencias sociales, medicina, etc.) y teóricas (filosofía, sociología, etc.)
1

EVOLUCIÓN PARADIGMÁTICA:

Para comprender las teorías de la enfermería hay que comprender que en los principios de esta profesión (2), el cuidado porparte del colectivo enfermero, ha sido y es excelente, pero “no se escribía mucho de lo que se sabía ni tampoco había constancia del cuidado que se llevaba a cabo en enfermería” (3).

Así pues algunos autores, sobretodo autoras (ya que el sector femenino ha abundado desde siempre más en esta disciplina) empezaron a plantear el modo de dar constancia, mediante escritos, de la prácticaenfermera y de sus objetivos. porque debemos entender que la mujer hoy en día se encuentra en una posición bastante igualitaria que los hombres pero antes de la llegada del siglo XX, la mujer no trabajaba fuera de casa sino que cuidaba de enfermos, de su familia, en algún caso cuidaba a vecinos, amigos e incluso a desconocidos y desempeñaba las labores del hogar. Era el hombre el que ganaba dinerofuera de casa. Visto de esta manera, a principios del siglo XX, Florence Nightingale define al colectivo femenino (en este aspecto tan cálido y humano, cuidando de otras personas desinteresadamente) como “colectivo de mujeres formadas, en un momento en el que no están formadas ni desempeñan trabajos en servicios públicos” (A. Marriner y M. Alligood). Gracias a Nightingale se fundaron las primerasescuelas de enfermería en Estados Unidos y sus prácticas y guías (que había escrito) sirvieron como método para enseñar después a los estudiantes la profesión.
En enfermería se conocen diversos modelos, como pueden ser el educativo, el administrativo, de desarrollo, de investigación, etc., y se clasifican en paradigmas o corrientes de pensamiento. Pero como en toda disciplina debemos fijar eltema principal, que son los fenómenos (sucesos, objetos...).
Hablar de paradigmas es una manera de explicar o enfocar una disciplina. El enfoque es global porque ha de contener la investigación, los resultados específicos, los métodos e instrumentos enfermeros.

(2): servicio competente, autónomo, responsable que responde a objetivos sociales.
(3): Marriner A. T. & Alligood M. R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS