Trabajos

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00052
Identidad, adolescencia y cultura: jóvenes secundarios en un contexto regional
Josefina Díaz Sánchez
Número 29, Volumen XI. ABRIL-JUNIO de 2006
Esta investigación documenta, con base en técnicas cualitativas y la encuesta, algunos aspectos que configuran la construcción de identidad de losjóvenes que estudian la escuela secundaria en una región marginal del Estado de México. Reconoce los aportes de la cultura local y regional en los procesos identitarios de los adolescentes rurales y urbanos, así como sus crisis y expresiones culturales específicas de la etapa de la vida que enfrentan. Destaca la importancia de la relación con los pares en el tránsito de la familia a la sociedad y dacuenta de los proyectos profesionales y de trabajo que los jóvenes crean a partir de sus condiciones socioeconómicas y de su trayectoria escolar, donde la emigración es uno de los principales imaginarios de futuro posible y cercano.

http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART32013
Construcción de identidades de los estudiantes en sutránsito por la escuela secundaria
Silvia Iveth Martínez Álvarez, Rafael Quiroz Estrada
Número 32, Volumen XII. ENERO-MARZO de 2007
En este artículo se analiza el proceso de tránsito de los estudiantes por la escuela secundaria y lo que implica en términos de la construcción de significaciones que deviene la configuración de identidades. Es un estudio etnográfico realizado en una secundaria públicaubicada en una zona popular del Estado de México. Su sustento empírico son las entrevistas con 34 estudiantes de esta escuela. El análisis se orienta por tres preguntas de investigación: ¿qué elementos de la vida cotidiana escolar juegan en el proceso de negociación de significaciones y en la configuración de identidades?, ¿cómo se presenta esa negociación de significados en los diferentes momentosdel tránsito por la escuela? y ¿cuáles afiliaciones se presentan en ese tránsito y qué significan en la configuración de las identidades?
http://www.iisue.unam.mx/seccion/biblioteca/index.php
RIDAO RAMIREZ, PILAR; MORENO, CARMEN
"PERCEPCION DE LOS ADOLESCENTES Y SUS PROGENITORES DE LA ADOLESCENCIA COMO ETAPA EVOLUTIVA". INFANCIA Y APRENDIZAJE. (ESPAÑA), Vol: 31, No: 4, Mes: NOV, Año: 2008, Págs:499-513.

"EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA UN ESTUDIO CENTRADO EN LA PERCEPCION QUE LOS PROGENITORES Y SUS HIJOS E HIJAS ADOLESCENTES TIENEN SOBRE LA ADOLESCENCIA COMO ETAPA EVOLUTIVA. PARTICIPARON 113 FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS ADOLESCENTES. A TODOS LOS PARTICIPANTES SE LES APLICO UN CUESTIONARIO SOBRE LA ADOLESCENCIA. LOS RESULTADOS SE ANALIZARON A TRAVES DEL ANALISIS FACTORIAL DECORRESPONDENCIAS MULTIPLES, MOSTRANDO QUE LAS PERCEPCIONES SE PUEDEN AGRUPAR EN TRES CLASES DE IDEAS. UNA DE ESTAS CLASES SOSTIENE IDEAS QUE COINCIDEN CON LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES, LA OTRA SE CARACTERIZA POR TENER IDEAS BASTANTE TRADICIONALES SOBRE EDUCACION Y DESARROLLO QUE APLICA A ESTE MOMENTO EVOLUTIVO, MIENTRAS QUE LA TERCERA DE ESTAS CLASES MUESTRA UNA IMAGEN MAS POSITIVA DE LA ADOLESCENCIA. EN LINEASGENERALES, LOS PROGENITORES PERCIBEN LA ETAPA DE FORMA MAS NEGATIVA, MIENTRAS QUE LOS ADOLESCENTES SON MAS OPTIMISTAS AL RESPECTO. AL MISMO TIEMPO, LA EDAD DEL HIJO O HIJA ADOLESCENTE Y EL SEXO DEL PROGENITOR INTERVIENEN EN LA FORMACION DE ESTAS PERCEPCIONES ENTRE LOS ADULTOS, NO OCURRIENDO ASI ENTRE LOS ADOLESCENTES"

FLEMING, MANUELA
"GENERO Y AUTONOMIA EN LA ADOLESCENCIA: LAS DIFERENCIAS ENTRECHICOS Y CHICAS AUMENTAN A LOS 16 AÑOS". REIPE: REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION PSICOEDUCATIVA. (ESPAÑA), Vol: 3, No: 6, Mes: SEP, Año: 2005, Págs: 33-52.

LA AUTONOMIA ES UN ASPECTO DE GRAN IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LSO ADOLESCENTES. SU LOGRO ES UN MEDIADOR EN LA TRANSICION A LA ADULTEZ. IMPLICA VARIOS PARAMETROS PSICOLOGICOS, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN EL DESEO, EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS