Trabajos

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CONTEXTUALIZACIÓN

Este Pacto se suscribe dentro de la Política Pública de la solidaridad, la participación ciudadana, el respeto por los derechos humanos y la reconciliación entre ciudadanos y ciudadanas para construir entre todos una Bogotá Positiva y dentro del marco conceptual del Pacto Distrital de Seguridad y Convivencia suscrito en Agosto de 2005 el cual establece que la seguridadciudadana, la convivencia y la solidaridad, son condiciones fundamentales para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

La Seguridad y Convivencia exigen del Estado y de la sociedad, la generación de instrumentos para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos individuales, colectivos y sociales, y el desarrollo de la actividad productiva, de tal forma que la seguridad trascienda de la ausenciade peligro y de la simple vigilancia, para que en ella se incorpore además el desarrollo social y la armonía entre los miembros de la sociedad.

En el marco de tal planteamiento, fortalecer la seguridad ciudadana es dar bases seguras para el ejercicio de las libertades.

De acuerdo a lo antes expuesto, crear mejores condiciones de seguridad ciudadana y promover la convivencia entre loshabitantes es un objetivo de la Autoridad civil, su Fuerza Pública y la Justicia, así como de la Sociedad Civil en todas sus expresiones organizativas. La convivencia implica el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones, reconocer y aceptar nuestras diferencias culturales es fundamental para el logro de una convivencia solidaria y en paz.

El compromiso del Estado en el tema de la seguridady convivencia es crear conciencia de que, además de la responsabilidad de preservar y mantener el orden público, la seguridad ciudadana es una responsabilidad de todos y la convivencia una obligación social, concluyendo que la inseguridad es un factor de inequidad que es necesario corregir con toda la capacidad institucional.

A su vez, es tarea prioritaria del Estado consolidar la seguridadciudadana y prevenir las violencias y los delitos en todas sus manifestaciones, con pleno acatamiento a los derechos humanos, sin dejar de un lado que fortalecer la seguridad ciudadana es dar bases seguras para el ejercicio de las libertades.

PROBLEMÁTICA

El sector de Hayuelos está ubicado entre la carrera 81 A hasta la carrera 94, entre la calle 16 hasta la calle 22 de esta ciudad y tienecomo característica principal que la mayoría son conjuntos residenciales que sobresalen por la tranquilidad de sus habitantes.

La Secretaría Distrital de Gobierno lideró la conformación de mesas de trabajo con la comunidad y las distintas instituciones que tenían que ver con la seguridad y convivencia en el entorno, con el objetivo de definir en conjunto las problemáticas que estaban afectando alsector, dentro de las cuales surgieron temas como la movilidad, seguridad, el espacio público, el medio ambiente y la malla vial.

Por ello, la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Secretaría Técnica de Pactos acompañó la estructuración de un “Pacto por la Seguridad y Convivencia en el sector de Hayuelos de la Localidad de Fontibon”, el cual a través de la iniciativa de lacomunidad y de las instituciones busca mejorar la convivencia y seguridad en el sector, partiendo de la corresponsabilidad como valor fundamental para la convivencia ciudadana, bajo los preceptos de autocontrol, autorregulación, colaboración y solidaridad.

Las problemáticas identificadas en las mesas de trabajo fueron las siguientes:

1. Paso del transporte público por la vía residencial ubicadaentre las carreras 87 y 88 con calle 19.
2. Represamiento vehicular en las siguientes vías del sector:

▪ Av. Cali entre calles 17 y 21
▪ Salida de la Av. Ferrocarril a la Ciudad de Cali

3. Tránsito de vehículos de carga en vías residenciales desconociendo las señales de tránsito.
4. Necesidad de un reductor de velocidad en la calle 17 con carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS