trabajoselprofesalvador
Páginas: 15 (3634 palabras)
Publicado: 6 de agosto de 2015
Nombre del Alumno: Sancen Vega Evelyn Karina
Materia: Teoría de la Culpabilidad
Maestro: Salvador García
Trabajo sobre la imputabilidad y la inimputabilidad
Grupo: 15401
Carrera: Criminologia - Criminalistica
Introducción
En el siguiente trabajo presentaremos los distintos conceptos de los temas señalados en el título (imputabilidad, inimputabilidad), teniendo en cuenta que lainimputabilidad es el elemento negativo de la imputabilidad, así como la atipicidad es el elemento negativo de la tipicidad, no obstante indagaremos a fondo sobre lo que es la imputabilidad e inimputabilidad, a groso modo tenemos en cuenta que dentro de la pena existe el dilema de a quien podemos aplicarle la ley, la imputabilidad hace referencia a aquel sujeto o probable responsable que goza delconocimiento de la ley y sabe de antemano lo que hace o hizo al realizar la conducta, es totalmente consciente y por lo tanto se presume que es imputable, osea se le puede aplicar la pena, mientras que si hablamos de un sujeto inimputable será por obviedad todo lo contrario a la imputabilidad o'sea el sujeto no tiene el conocimiento de la ley penal o realmente desconoce que la conducta que llevó acabo no estaba mal y que su actuar fue completamente correcto y no sabe el porque se le está acusando, se puede presumir que es inimputable si llega a presentar algunas de las causas de exclusión de la ley penal como lo son temor grave, o si llega a padecer alguna enfermedad psicopatológica. pero claro empezaremos a la brevedad a indagar más sobre este tema y los diferentes debates que se hansuscitado respecto a este tema.
La imputabilidad es la capacidad que tiene un sujeto para ser sancionado por la leyes penales, está condicionada por la madurez y salud mentales y es considerada por algunos teóricos como un presupuesto de la culpabilidad, nos dice que para que un sujeto sea considerado capaz de cometer un delito es necesario que sea imputable.
La imputabilidad como presupuestodel delito.
Conforme a esta teoría debe analizarse primero al sujeto que realiza la conducta delictiva, antes que la conducta antijurídica.
La imputabilidad como presupuesto de la culpabilidad.
En esta el sujeto, primero tiene que ser imputable para después ser culpable; no puede haber culpabilidad si previamente no es imputable.
Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender quesu conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad. Es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por notener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psíquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos. Es evidente que si no se tienen las facultades psíquicas suficientes para poder ser motivado racionalmente, no puede haber culpabilidad.
Imputar es atribuir, enlazar una causa a un efecto, y colocar a esacausa como la responsable de las consecuencias dañinas ocasionadas. La imputabilidad significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad: por eso no resultan imputables (son inimputables), los dementes los niños pequeños, las personas en estado de ebriedad no provocada ex profeso para cometer el hecho, o sobrequienes se haya ejercido violencia física, o que actuaren en legítima defensa. Quien distingue el bien del mal, debe ser pasible de comprometerse por sus acciones, cuando éstas causan un mal a sus semejantes, y su actuar se adecua a las conductas descritas por la ley penal para atribuirles una condena.
En el antiguo Derecho Romano la imputabilidad penal se adquiría a la edad de 10 años. En la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.