trabajosocial

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014


INSTITUTO TECNOLOGICO LUMEN GENTIUM.

SANCHEZ SOTELO STEPHANIE.

MENDOZA ARCE VERONICA.

4TO SEMESTRE.

INFORMATICA ADMINISTRATIVA.

CIENCIAS SOCIALES.

POMPEYA.

VILLAS DE POMPEYA Y HERCULANO.
El 5 de febrero del año 63 de nuestra Era, violentas sacudidas sísmicas ondulatorias conmovieron una zona del territorio situado inmediatamente al sur de Nápoles. En las ciudades deHerculano y Pompeya se derrumbaron casas, templos, teatros, columnas y torres, produciendo bastantes víctimas.
Asustados por el terremoto, bastantes propietarios de villas y muchos ciudadanos de Pompeya y Herculano abandonaron la región, pero transcurrido corto tiempo regresaron los que habían huido, se repararon los daños en calles y edificios, reconstruyéndose las ciudades. Paulatinamente seolvidó lo ocurrido y nadie pensó que el Vesubio tuviese ninguna relación con lo sucedido.








Mientras, la sombra que proyecta el reloj de sol se aproximaba a la hora fatal: la una de la tarde. En aquellos momentos los panaderos cocían sus panes; los tenderos cerraban sus persianas de madera para almorzar, según la costumbre romana; en el templo de Augusto sudaban los esclavos, quelevantaban la estatua del nuevo emperador Tito; un parroquiano de una taberna ponía su dinero sobre el mostrador y los chiquillos de las escuelas pintarrajeaban con tiza sobre las paredes; el inteligente Publius Paquius Proculus estudiaba tranquilamente en un libro de pergaminos, y unas mozas regresaban de la fuente con sus cántaros altos y angostos en los hombros.











Y, de repente, unviolento temblor de tierra sacudió la ciudad entera. La cima del Vesubio parecía haberse partido, escupir fuego, y luego todo desapareció. El cielo se obscureció de pronto con una amenazadora nube piroclástica de color negro. Con la lluvia que empezó a caer, iban mezcladas pequeñas piedras, cenizas y grandes rocas.
Aquello era incomprensible. Bramando y vomitando llamas, cenizas piedras, elVesubio lanzaba hacia el cielo una nube extraña y pavorosa que hacía caer a los pájaros. Las personas   que se encontraban al aire libre se precipitaron en busca de un refugio. ¡Ya era demasiado tarde! La catástrofe de desencadenó de golpe sobre ricos y pobres, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, seres humanos y animales. 
Al iniciarse los primeros temblores de tierra, varios miles de personashuyeron inmediatamente. Eran las gentes prudentes de la ciudad, que continuaron huyendo el resto de la tarde y de la noche. Sólo así pudieron salir del círculo de muerte de que el volcán se iba rodeando, Huir, huir o morir. Tal era la alternativa. Quien tenía un caballo o una mula lo montaba y salía veloz... Cenizas húmedas se pegaban a manos y pies, y quien tropezaba y caía, moría asfixiado por losvapores letales sulfurosos. Los animales escapados de las cuadras y de los establos, corrían alocados entre la multitud de fugitivos.



Herculano.
 (en italiano, Ercolano) era una antigua ciudad romana de la región de la Campania. Hoy en ruinas, en su tiempo fue más pequeña pero más rica que Pompeya. Es conocida por haberse conservado, como Pompeya, al haber sido enterrado en las cenizas de laerupción del Vesubio, el 24 de agosto del año 79. Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción, y la ceniza modeló sus cuerpos con la postura que éstos tenían en el momento de morir. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con Pompeya y otros yacimientos arqueológicos de la zona, en 1997.
El primer descubrimiento importante de esqueletosromanos del siglo I tuvo lugar en Herculano. Dado que los romanos generalmente practicaban la cremación hasta el siglo III, resulta difícil encontrar huesos anteriores a esa fecha. Las excavaciones realizadas en la década de 1990 en el área del puerto de Herculano sacaron a la luz más de 200 esqueletos de diversas edades, sexos y condición social.
Herculano actualmente Ercolano, era una antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajosocial
  • Trabajosocial
  • trabajosocial
  • Trabajosocial
  • Trabajosocial
  • trabajosocial
  • trabajosocial
  • trabajosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS