trabajosociales

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015



Siglo xv El descubrimiento
Expediciones portuguesas siglo xv
Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543. Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas decomercio en el mar Mediterráneo. Con estos descubrimientos, los portugueses comenzaron la era de los descubrimientos europeos que duró desde el siglo XV hasta el XVII, y fueron responsables de importantes avances en tecnología y ciencias náuticas, cartografía y astronomía, construyendo los primeros navíos capaces de navegar con seguridad en aguas abiertas por el océano Atlántico.
Aunque conantecedentes en el reinado de D. Dinis (1279) y en las expediciones a las islas Canarias de la época de D. Alfonso IV, es a partir de la conquista de Ceuta en 1415 —una plaza conquistada con relativa facilidad, por una expedición organizada por Juan I—, cuando Portugal inicia el proyecto nacional de la navegación oceánica sistemática  que se conocerá como «descubrimientos portugueses». Ceuta fueen 1415.
Después de la Reconquista, el espíritu de conquista y cristianización de los pueblos musulmanes se mantuvo. Los portugueses se dirigieron después a África del Norte, de donde habían venido los moros que invadieron la Península Ibérica y se establecieron en ella. Portugal no podía disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África, de donde provenían las especias, ungénero de gran valor debido al esfuerzo para traerlas a Europa. Avanzando progresivamente en el Atlántico a lo largo de las costas africanas, pasaron el cabo de Buena Esperanza y entraron en el océano Índico impulsados por la demanda de rutas alternativas del comercio en el Mediterráneo. Llegaron a la India en 1498, y, simultáneamente exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en las costas de Brasilen 1500, y navegando hasta el extremo de Asia, llegaron a China en 1513 y a Japón en 1543.
Las expediciones se prolongaron durante varios reinados, desde las exploraciones en la costa africana impulsadas por el Infante D. Henrique, hijo de D. João I, con el proyecto de encontrar una ruta marítima a la India de D. João II], que culminó en el reinado de D. João III, cuando el imperio portugués quedoestablecido (1557).

Expediciones Españoles siglo XV
Expediciones españolas o exploraciones españolas son las expediciones llevadas a cabo por exploradores españoles o patrocinadas por España (los distintos reinos que conformaron la Monarquía Hispánica y las sucesivas conformaciones territoriales y jurídicas del estado, hasta el actual Reino de España), tuvieran finalidad científica (geográfica,botánica, etc.), religiosa (proselitista, evangelizadora, misionera, etc.) o estratégica (militar, política, económica, etc.).
Las más importantes fueron las que tuvieron lugar en la denominada Era de los Descubrimientos (siglos XV y XVI), vinculadas a la expansión del denominado Imperio español. Durante el siglo XVIII se produce una adaptación a los ideales de la Ilustración, con lo que lafinalidad científica gana importancia, sin abandonar la estratégica y militar. La emancipación de la mayor parte de las posesiones americanas a comienzos del siglo XIX supuso una modificación esencial en el destino de las exploraciones, y sobre todo en la disminución de su trascendencia, justo en el momento en que las expediciones coloniales de los imperialismos europeos estaban en su fase más decisiva(reparto de África). La primera mitad del siglo XX, tras el desastre de 1898 significó una reorientación de la política expedicionaria, que se concentró en el África Occidental. Tras la descolonización de Marruecos (1956), Guinea Ecuatorial (1968) y, por último, el Sáhara Occidental (1975, coincidente con la muerte de Franco), las expediciones españolas se reorientan al conocimiento científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajosocial
  • Trabajosocial
  • trabajosocial
  • Trabajosocial
  • Trabajosocial
  • trabajosocial
  • trabajosocial
  • trabajosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS