Trabajoss

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Acta de la Independencia del Imperio Mexicano
Texto del Acta
[pic]
[pic]
Fotografía del Acta de independencia del Imperio Mexicano.
Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la Capital de él en 28 de septiembre de 1821.
La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresionen que ha vivido.
Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiracion y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.
Restituida, pues, esta parte del Septentrion al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor dela Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antiguaEspaña, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias executando, respeto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de executar las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Cordoba,estableció. sabiamente, el Primer Jefe del Ejercito Imperial de las Tres Garantias; y en fin que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los habéres y vidas de sus individuos, (si fuere necesario), esta solemne declaracion, hecha en la capital del Imperio á veinte y ocho de septiembre del año de milochocientos veinte y uno, Primero de la Independencia Mexicana.

Acta de independencia delos Estados Unidos de América
Este documento, redactado por Thomas Jefferson y Benjamín Franklin, proclama la independencia de las trece colonias británicas en América. Relata sus quejas contra la corona británica y declara a las colonias como Estados libres e independientes. Representa la culminación de un largo proceso comenzado como protesta contra restricciones opresivas impuestas por la madrepatria y que llega a ser guerra revolucionaria para establecer una nueva nación. La declaración es adoptada el 4 de julio de 1776 por un "Congreso Continental" formado por los representantes de las trece colonias. A continuación la traducimos completa, excepto por la lista de agravios cuya omisión no perjudica los propósitos de esta obra.
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos llega aser necesario para un pueblo disolver los lazos políticos que lo conectan con otro y asumir entre los poderes de la Tierra la posición separada e igual a que las leyes de la naturaleza y divinas le dan derecho, un respeto decente a las opiniones de la humanidad requiere que declaren las causas que lo impelen a la separación.

Mantenemos como evidente que todos los hombres son creados iguales,que han sido dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, entre ellos los derechos a la vida, a la libertad y a la prosecución de la felicidad. Para asegurar esos derechos es que se ha instituido el gobierno entre los hombres, derivando sus poderes del consentimiento de los gobernados.
Que cuando una forma de gobierno deviene destructiva de estos fines, el pueblo está en su derecho dealterarla o abolirla y de instituir un nuevo gobierno, fundándolo en tales principios y organizando sus poderes en tal forma como le parezca probable conduzcan a su seguridad y felicidad.
La prudencia, desde luego, dicta que un gobierno establecido desde antiguo no se cambie por causas de poca monta y transitorias; de acuerdo con esto, todas las experiencias han mostrado que la humanidad está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajoss
  • trabajoss
  • Trabajoss
  • trabajoss
  • Trabajoss
  • Trabajoss
  • trabajoss
  • Trabajoss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS