TRABAJOTEOR AYM TODO

Páginas: 26 (6388 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
DIVISIÓN GEOGRAFÍA

TEORÍA Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA


Trabajo Final – Grupo Nº 7

Integrantes: Falconi, Jesica –
Gil, Lorena –

Trabajo Práctico Nº1: “Tema, problema, hipótesis y objetivos”

1. Defina el tema y el problema a trabajar.
2. Elabore su hipótesis
3. Enumere los objetivos generales yparticulares

1. Tema: Especulación inmobiliaria.
Problema: Colapso de los servicios públicos (por ejemplo, el agua)

2. Hipótesis: El aumento de la construcción de la propiedad horizontal, producto de la especulación inmobiliaria ligada a los sectores económicos de altos ingresos, generó el colapso de los servicios públicos (por ejemplo, el agua) en la localidad de Ramos Mejía (Pcia. de Buenos Aires) en elperíodo 1995 – 2005.

3. Objetivos generales:

Demostrar a partir del caso de la localidad de Ramos Mejía (Pcia. de Buenos Aires) la relación causal entre, el auge de la construcción de la propiedad horizontal y el colapso de los servicios públicos.
Indagar sobre la relación existente entre la lógica especulativa de intereses económicos y el colapso de los servicios en la ciudad de Ramos Mejía.(Pcia. De Buenos Aires).
Buscar las causas del impacto de este fenómeno inmobiliario en la organización territorial de la ciudad de Ramos Mejía, mediante la evaluación de la planificación urbana.

Objetivos particulares:

Uno de los integrantes del equipo de investigación vive cerca de la zona, en la localidad lindera de San Justo, y le interesa el problema ya que en su zona están construyendopropiedades horizontales en demasía y pueden llegar a tener los mismos problemas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
DIVISIÓN GEOGRAFÍA

TEORÍA Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA

Trabajo Final – Grupo Nº 7

Integrantes: Falconi, Jesica –
Gil, Lorena –

Trabajo Práctico Nº2: “Métodos”

1. Establecer la forma en que se accede al problema
2. Establecer laforma en que se accede a la hipótesis
3. Definir y justificar el tratamiento del objeto
4. Definir y justificar la forma de investigación
5. Establecer el tiempo para la investigación
6. Establecer la característica que asumió el trabajo según cada uno de los métodos estudiados
7. Establecer y justificar el método a utilizar en su investigación

1. Accedemos al problema a través del panóptico,entendido como vigilancia permanente del espacio vivido, aquel discurso que ejerce poder; en este caso accedimos a partir del comentario de personas allegadas que padecen el problema.

2. A la hipótesis accedemos mediante la deducción, desde la aplicación de una regla general a un caso particular, de la que se deduce el rasgo (R+C=r)
Partimos de la teoría marxista, en la que el espacio se concibe comoun producto social generado a partir de los intereses de clases. El medio es un factor productivo, generándose la relación a través de su propiedad. Las relaciones están dadas en términos de relaciones sociales de producción; que producen fenómenos ideológicos que justifican la especulación inmobiliaria.
Teniendo en cuenta cómo concibe Marx la estructura de las sociedades, como una oposiciónantagónica irreconciliable entre las clases sociales, con intereses opuestos, donde una es explotadora y la otra, explotada. Esto se ve plasmado en la estructura y la superestructura, siendo la primera la base material de una sociedad, representada por los medios de producción (relaciones sociales y fuerzas productivas), entre las cuales se genera una contradicción, esto es la concepción del cambioy el conflicto. Por encima de ella se encuentra la superestructura, que representa el edificio jurídico-político-ideológico de la sociedad; la cual está determinada por la estructura. Para que se mantenga el modo de producción capitalista la estructura y la superestructura deben estar acordes, o sea la superestructura debe legitimar la explotación. El Estado se convierte así en el instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CC AYM PRACTICA10
  • CC AYM PRACTICA9
  • Todo de todo
  • Todo de todo
  • todos y todas
  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS