TRABAJOTIC III

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
3° SEMESTRE DE COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIDAD CURRICULAR: TIC III





CIBERPERIODISMO



Profesor: Estudiantes:
Richard Guevara Arismendi Fátima
Hernandez José
Arvelo Janeiser
Arroyo Leonard
Zambrano Jeanett

OCUMARE DEL TUY,SEPTIEMBRE 2015.
CIBERPERIODISMO
Se define como el procesamiento y transmisión de información periodística, colocada en determinado formato y recursos informáticos, con destino a un público con acceso a internet.
CIBERPERIODISMO EN VENEZUELA
Los avances tecnológicos han modificado hasta la manera más primitiva de la comunicación como es la escritura, debido a ello se han ido creando nuevosmétodos que cumplan con el objetivo de tener una lectura más clara, cómoda y precisa al momento de leer frente a un monitor.
En Venezuela, la Internet dejó de ser un emisor de información y se convirtió en un receptor de todo tipo de expresiones y las empresas de información han adaptado su información a la Web, pero en la actualidad las redacciones de que se difunden en el medio digital es un “escaneo”de la versión impresa, sin tomar en cuenta que aunque tengan igual contenido, se maneja distinto lenguaje.
CARACTERÍSTICAS DELCIBERPERIODISMO
La Multimedialidad
Multimedia. (Varios medios), es la posibilidad que ofrece la Internet, y la capacidad que tiene el ciberperiodismo de detallar la información con textos, imágenes (dinámicas o estáticas) y sonidos a la vez
El periodista debe tenerconocimiento del código escrito y del código audiovisual. Debe saber cómo integrar tanto texto como imagen, sonido, e imagen en movimiento, en uno sólo para crear la información. Es una nueva forma de narrar, debe saber contar la historia con textos, imágenes y sonidos a la vez.

La Hipertextualidad
Hipertexto. Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario aotro texto relacionado.
Toda la información está unida por enlaces o hipervínculos estructurados como una red, permitiendo pasar de página a página accediendo a textos, a imágenes o sonidos; esto es lo que se conoce como navegar.
Los periodistas deben aprender a aprovechar las posibilidades hipertextuales de la red para imprimir mayor profundidad y riqueza narrativa a sus informaciones.
Graciasal hipertexto, el periodista puede proponer a sus lectores diversos itinerarios de lectura. Ello destaca la posibilidad de incorporar más y más fuentes y multiplicar la cantidad de datos. Esto significa, más argumentos.
La interactividad
La interactividad que ofrece Internet permitirá a los usuarios opinar e intervenir directamente en lo que escriba el periodista on line.
Es la capacidad que tieneel usuario de interactuar con el medio y transmitir sus propias ideas, realizando una participación efectiva, estableciendo un diálogo real y terminando con la aceptación pasiva de los contenidos.
Ha dado al periodismo una nueva función, convirtiéndose en una “conversación”, donde las condiciones de diálogo son facilitadas por el periodista.

La Instantaneidad o Simultaneidad
Es actualidad, noexiste retardo desde el momento en que se conoce la noticia hasta que llega al usuario.
ANTECEDENTES DELCIBERPERIODISMO
Hay un momento en que los medios pasan de ser una página estática, no tiene dinamismo en los contenidos, no puedo poner comentarios, ni mandar la noticia. En realidad el primer periodismo en la red fue así. Este tipo de webs se denominó un volcado, no tenía ningún objetivo, porqueno había un lector, se hacía un volcado, era una especie de escaparate. Teníamos el periódico tradicional y el volcado a la red. Se hizo solo por estar en la red. A ese primer volcado le llamamos web 1.0. Prácticamente no quedan periódicos en este formato de red. Hemos pasado de eso a tener un tipo de periodista diferente solo para la red.
El periodismo nació para hacer propaganda política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajotic
  • III
  • III
  • III
  • III
  • III UN
  • III
  • III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS