Trabajoymas

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CAPÍTULO III
INTERVENCION METODOLOGICA
La metodología es una parte central de este trabajo de investigación, pues da cuentas de las características y pasos que asumió esta, de los procesos seguidos en el acopio de información, en grandes rasgos proporciona un panorama de la forma en que se efectuó el corpus del diseño de la investigación.
En este objeto de estudio se busca conocer através de la opinión de todas los docentes de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” principalmente a las que atienden niños con Necesidades Educativas Especiales la forma que conllevan el proceso de Integración Educativa en estos niños y cuáles son sus punto de vista para dicho proceso haciéndose el siguiente cuestionamiento ¿cual es el papel que asumen los docentes en el procesode Integración Educativa al ingresar niños con Necesidades Educativas Especiales?.
La parte introductoria de este capitulo tiene como finalidad ubicar al objeto de estudio dentro de un contexto que facilite su desarrollo y aplicación.
A. Método, tipo y diseño de la investigación
El diseño metodológico que se utilizará para este trabajo de investigación educativa será constructivistadesde un paradigma cualitativo ya las características que presenta, según Latorre (1996) coinciden con la visión que se pretende realizar:
* Son flexibles, no lineales. El diseño se va construyendo, permanece abierto, flexible a cambios y redefiniciones que pueden ser del mismo problema de investigación o de la metodología y estrategias de investigación para abordarlo.
* Es holístico.Adopta un enfoque global de la situación. Busca la comprensión de la situación en su totalidad como en retrato global.
* Es contextualizado.
* Se refiere a lo personal e inmediato, exige una relación cara a cara.
* El investigador debe permanecer durante cierto tiempo en el lugar de estudio.
* El investigador debe desarrollar una teoría o modelo de lo que ocurre en la situaciónsocial.
* El análisis de la información requiere al menos tanto tiempo como el consumido en el escenario.
* Exige un continuo análisis de la información
* Las decisiones deben negociarse respondiendo a cuestiones de tipo ético.
* Incorpora espacios para describir los papeles del investigador, así como la descripción de los sesgos y preferencias ideológicas.
El método autilizar en esta investigación es de carácter descriptivo con un paradigma cualitativo entendiéndose ya que esta investigación no busca encontrar verdades o la moralidad de los actores de la investigación sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas se les ve como iguales, ya que estos métodos son humanistas y nos permiten permanecer próximos al mundo empírico(Blumer, 1969). Una de sus características principales es que no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas.
La Metodología Cualitativa, no solo no utiliza cuestionarios ni cuantifica las respuestas, sino que analiza e interpreta el lenguaje para encontrar el sentido oculto del fenómeno social que está investigando.
Recientemente, Morseet al.7 plantean que los conceptos o constructos de confiabilidad y validez deben retomarse en investigación cualitativa como estándares de rigor científico por tres razones:
1. La validez y la confiabilidad son estándares de rigor científico independientemente de los paradigmas que orientan la investigación porque el objetivo fundamental de toda investigación es encontrar resultados plausiblesy creíbles.
2. Rehusarse a utilizar los estándares de validez y credibilidad conduce a la marginalización de la investigación cualitativa del paradigma científico predominante, es decir, se está contribuyendo a fortalecer la noción de que la investigación cualitativa es inválida, no confiable, falta de rigor y por tanto no científica.
3. Los criterios de credibilidad, auditabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS