Trabajozz

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TECAMAC
DIVICION BIOTECNOLOGIA.

ALUMNA: TAPIA LUNA YESSICA PAOLA

GRUPO: 1QBT3

ASIGNATURA: EXPRESION ORAL Y ESCRITA I

PROFESOR: L. A. E IVAN RICARDO GONZALEZ ALVARADO

TEMA: ENSAYO SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO (ENTECEDENTES HISTORICOS).

INDICE

INTRODUCCIONDESARROLLO O CUERPO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La realización del siguiente trabajo tiene la finalidad de informar sobre los aspectos más relevantes de los movimientossociales en México. Trata de conocer un poco sobre cada uno de estos movimientos para así ofrecer un amplio criterio sobre las formas de gobierno de nuestro país.
En particular quiero dar a conocer más sobre el por qué hay tantos conflictos en México si algunos de estos movimientos son para bien o para mal y checar si se tenía la razón de acuerdo con nuestras formas de pensar.
Cabemencionar que solo se mencionan algunos movimientos de tantos que ha habido en el país.

DESARROLLO O CUERPO
Un movimiento social lo definen como una agrupación o movimiento relacionado con la lucha y defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía en común para lograr un cambio radical social que beneficie a los mismos defensores y luchadores y al pueblo en general, las huelgas y lamayoría de los movimientos sociales actuales tienen una influencia tanto política como económica dentro del contexto que se encuentren dependiendo el país.

Anteriormente a las huelgas antes prescritas se tenían en cuenta factores distintos para preservar el trabajo, actualmente y desde la época del capitalismo y del marxismo se lucha por la libertad y la igualdad y sobre todo el cumplimientolegal de las leyes que son lo principal para que una sociedad sea justa.
Actualmente en México se encuentran numerosos movimientos sociales los cuales incluyen huelgas, movimientos armados, movimientos pacíficos, movimientos revolucionarios, movimientos izquierdistas, etc.
Uno de los factores principales han sido la implantación de leyes que atentan la libertad de expresión, la solidaridado la equidad así como la lucha por combatir problemas como el narcotráfico, el control de los medios masivos de comunicación, las crisis alimentarías y las crisis económicas. Si se comienza a hacer una cronología de los movimientos sociales más relevantes en México la extensión seria devastadora, sin embargo los principales son los siguientes:

Movimiento independentista
Movimiento liberalMovimiento de reforma
Movimiento revolucionario
Movimiento estudiantil
Movimiento zapatista
Movimiento 132


Hasta el momento han sido los movimientos más relevantes y que más han causado revueltas así como muertes y descensos poblacionales, sin embargo hay un sin número de peleas, huelgas, etc. que comúnmente defienden los mismos derechos y sustentan los mismos ideales que losanteriormente mencionados.
Movimiento independentista

Esta guerra de independencia no se toma mucho como movimiento sin embargo quería hacer enfoque en ella porque es de suma importancia para los movimientos posteriores en el país.
Fue encabezado por los Insurgentes principalmente, al principio lo conformaban Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldamay Allende, a partir de este movimiento o más bien guerra se generan huelgas, disturbios y movilizaciones que perduraran por más de once años hasta consumarse la independencia en 1821.Posteriormente a esto el gobierno no hará caso de las peticiones del pueblo instaurando un imperio en el país que se derrocara gracias a otros movimientos sociales.
Movimiento liberal y de reforma

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS