TRABAKO COLECTIVO

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EL CONCEPTO DEL TRABAJO COLECTIVO

El trabajo cooperativo o colectivo es la asociación de individuos que trabajan en forma organizada para ayudar a mejorar la vida de todos, buscando la unidad ylos acuerdos en el desarrollo de los procesos de producción o de servicios. Esto implica objetivos bien claros (planificación), toma de decisiones en común (acuerdos), la activa colaboración ycooperación, compartir las responsabilidades, las dificultades y los logros.
Se define con los siguientes principios surgidos de la experiencia:
* Libertad de participación.
* Toma conjunta dedecisiones.
* Formación y capacitación.
* Colaboración entre grupos.
* Servicio.
* Respeto y cuidado de la naturaleza.
* Discreción.

La dinámica propia de loscolectivos favorece el desarrollo de la democracia, entendiendo ésta como la posibilidad de construir una sociedad donde cada hombre y cada mujer contribuya con su pensamiento y su palabra verdadera.
Eltrabajo colectivo potencia la creatividad, la fuerza de la unión, los conocimientos, el entusiasmo y el deseo de vivir mejor. Cada integrante de un colectivo es un hombre o una mujer que respalda, orientay fortalece al grupo. Se abre así un espacio muy importante para la solidaridad, que trasciende el beneficio económico del trabajo colectivo, convirtiéndose en una posibilidad de desarrollo social.Desde la perspectiva del trabajo colectivo, donde cada individuo puede dar un aporte al grupo y a la comunidad, en la búsqueda de un bien común, se vislumbra también una posibilidad de fortalecimientopolítico, ya que el trabajo colectivo requiere de una participación activa de los integrantes en la toma de decisiones y en la incidencia en ámbitos mas amplios.
El valor humano que representa eltrabajo colectivo no puede retribuirse, sus beneficios se manifiestan en el individuo y en la comunidad en su conjunto.
Estos beneficios pueden ser económicos, en dinero o en especie; sociales, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabak
  • El trabako
  • trabako
  • Trabako
  • Trabak
  • trabako
  • Ccuerdo de trabako
  • Hoja de trabako

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS