Trabalenguas y frases

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
EL ORO DEL PÍCARO

Trata de un rey que decide doblar su oro, a través de un pobre alquimista que dice fabricarlo. Pero su consejero le cuenta la historia de otro rey que confió su dinero en un hombre desconocido, que contaba lo mismo que este. Y que su final fue el engaño por parte del alquimista y su fuga con el dinero. Este rey que pidió consejo, entendió que “alguien que fabrica dinero, nopuede ser un hombre pobre. Si es alquimista, primero debe hacerse rico él, antes de hacer a nadie. “La avaricia rompe el saco”.

EL FILÓSOFO QUE ENTENDÍA A LAS AVES

Cuenta la historia de este rey que pide consejo a Patronio, su consejero, sobre la educación del hijo de su pariente fallecido. El rey desea que en un futuro sea un hombre de provecho, que no se deje engañar en la etapa de lajuventud. Su consejero le cuenta la historia de un rey, que encomendó la educación de su hijo al filósofo en quien confiaba. Pero el nuevo rey, era tan inmaduro que se junto con otros consejeros que le llevaban por el mal camino. Su consejero, fiel a su padre, se inventó la historia de que tenía el arte de adivinar el futuro descifrando el canto de las aves. Y le anunció algo tan horrible en su reinoque le hizo recapacitar. Aprovechando ese momento, le dio buenos consejos. Al poco tiempo, el reino empezó a llevar una vida ordenada y tranquila.
Con esta historia el rey entendió que debe dar al pequeño, consejos placenteros utilizando palabras cariñosas y evitando SIEMPRE las riñas y los castigos.

EL MEJOR SUCESOR

El rey desea saber cuál de los mozos que viven en su casa, llegará a serun hombre de mayor provecho. Su consejero le dice que atienda a las señales que se percibe a través del aspecto físico y del modo de ser. Además le cuenta la historia del rey moro que probó a sus tres hijos. Este rey, hizo pasar a sus tres hijos por una serie de pruebas a fin de valorar cuál de ellos sería el futuro rey. Finalmente vio que su hijo menor tenía unas aptitudes que no había visto enlos otros. Con esta historia, Patronio pretendía explicarle a su rey, que prestara atención a las señales que vieran en ellos, y así poder sacar conclusiones sobre cómo serían en el futuro.

EL HOMBRE DE VERAS

Trata de un vasallo que pide consejo al rey, sobre con quién debe casar a una muchacha de su familia. El rey, pide consejo a Patronio, su consejero. Este le cuenta la historia de un condeque cae prisionero del sultán. Pero este era bien aconsejado por el conde y por tanto tenían buena relación. Y un día, recibe una carta de la condesa diciendo que había hijos de reyes y de grandes señores que pedían a su hija por esposa. El conde pidió consejo al sultán, y este le aconsejó que le casara con un hombre de veras. Y así fue. Este hombre se enteró de que fue él, el elegido, gracias alsultán que tenía preso a su suegro. Así que decidió ir en busca de él, consiguiendo liberarlo. Tanto el sultán como su suegro quedaron tan orgullosos de su acierto con él, que Saladín entregó al conde el doble de las rentas que podría haber conseguido mientras había estado en prisión. Así que el conde y su yerno volvieron a Provenza.
Con esta historia Patronio pretende explicar que el rey debeaconsejar casar a la hija de su vasallo, con un hombre con bondad y honra a su linaje, es decir con un hombre de veras.

EL ÁRBOL DE LA MENTIRA

El conde Lucanor pidió consejo a Patronio, sobre qué actitud debía adoptar frente a unos hombres mentirosos y dañinos. Patronio le contó la historia de La Verdad y La Mentira. Donde un día La Mentira le dijo a la Verdad que debían plantar un árbolpara tener fruta y gozar de sombra. La Mentira dijo que le dejaba la mejor parte a La Verdad, las raíces que están bajo tierra, con toda su mala intención. Y así, el poder disfrutar de la sombra del árbol junto a sus discípulos, a los que enseñaba a mentir. Pero un día, el árbol cayó, dejando malheridos o muertos a los discípulos y a la Mentira.
Con esta historia Patronio pretende explicar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabalenguas
  • trabalenguas
  • Trabalenguas
  • Trabalenguas
  • Trabalenguas
  • Trabalenguas
  • trabalenguas
  • Trabalenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS