trabalo de liderazgo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”




FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
E.A.P: CONTABILIDAD Y FINANZAS.


CURSO: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.
TEMA : TIPO DE LIDER.
DOCENTE: HUGO MARCIAL SOLIS RIVAS.
ALUMNA :
PURIS MALPARTIDA, Yiciela.

CICLO : VI



LIDERAZGOExisten diversas teorías en el ámbito psicológico que tratan de explicar el fenómeno del liderazgo; algunas de ellas son:

Teoría del gran hombre: los líderes son personas que son extraordinarias, quienes asumen posiciones de influencia para posteriormente moldear los eventos; es decir, los líderes son innatos, nacen para serlo.
Teoría del sitio adecuado: Una persona es líder cuando se encuentraen el tiempo y lugar adecuado.
Teoría transaccional: Hay factores que influyen y motivan a una persona para que esta se convierta en líder.
Estas valoraciones pueden ser, según os estudios científicos, falsas o verdaderas, verdades a medias o consideraciones relativas; sin embargo, existen puntos donde la teoría psicológica que explora este sentido encuentra convergencias:
La sociedad ylos grupos que la conforman tienen la necesidad de dirección: requieren a un guía que les muestre el camino para llegar a la meta planteada conseguir satisfactores sociales

La persona que llena dicha necesidad es el líder; este se forma, posee ciertas facultades, además de tener el conocimiento de dirección sabe dirigir y administrar. Esto le da autoridad sobre un grupo determinado.

Por tanto, ellíder es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, dirige un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas a cubrir. El liderazgo es la interacción entre el líder y su grupo.

TIPOS DE LÍDERES
Líder democrático:
Es aquel que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas a lapolítica. Además, a la hora de tomar decisiones, el líder tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada. Es por esto que lo que suele hacer es presentar varias opciones frente a un determinado problema y promover el intercambio de idea entre los diversos sectores y que aquí se decida cuál es la mejor salida. De esta manera, el líder democrático transmite una imagen más permisiva, abierta aldiálogo y de un individuo que se preocupa por los problemáticas de terceros.
Líder liberal o laissez-faire:
En este tipo de liderazgo, se delegan funciones a la propia comunidad con el objetivo de que adquiera ciertas responsabilidades y logre controlar las problemáticas que surjan. De esta manera, se promueve la libertad y creatividad en grupo mientras que el propio líder ocupa un rol de mayorpasividad, con menor control y poco compromiso.
Líder autocrático: 
A diferencia de los dos anteriores, este líder concentra en sí mismo todo el poder, de forma ilimitada. Aquí no se prioriza ni la participación de la comunidad en la toma de decisiones ni la delegación del poder. Es el propio líder quien determina las acciones que se llevarán a cabo y el poder de decisión se limita a su persona, o aun grupo reducido, mandando según su propia voluntad.
Líder paternalista:
 Esta clase de líderes se encarga de determinar cuáles serán los objetivos del grupo, si bien promueve la participación de este, es el propio líder quien tomará las decisiones finales. Por otro lado, pretende promover la convivencia pasiva dentro de la comunidad a la que lidera y se muestra tolerante frente a esta.
 Líderburocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.
 Líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabalo
  • Trabalos
  • Trabalo
  • trabalo
  • Trabalo
  • trabalo
  • TRABALO
  • trabalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS