trabao infantil

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Trabajo Infantil






Colegio: Juan Martín de Pueyrredón.
Profesor: Ricardo Spadea.
Curso: 5° 1° T.M.
Ciclo Lectivo: 2014.
Integrantes:
Fabiana Vale Gómez.
Magalí Meneses.
María Requena More.
Paola Liñeiro.
Katherine Puertas.
Hipótesis

El trabajo infantil es la utilización de menores de edad como si fueran adultos para fines económicos, afectando a los niños en eldesarrollo personal y emocional no pudiendo disfrutar su infancia y derechos.
Creemos que las principales causas por los que los niños trabajan son la pobreza, la ignorancia y/o falta de educación de sus padres. Creemos que lo hacen por la necesidad de ayudar a sus padres o mantener a sus hermanos más chicos. Además sabemos que el trabajo infantil está penado por ley y aún así sigue habiendo estapráctica.
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis que brinde la posibilidad de comprender del trabajo infantil sus causas, la situación del trabajo infantil en relación con las característica de los hogares de los mismos, la tendencia y porcentaje con respecto la edad y nacionalidad, tipos de trabajo infantil, cuáles son sus consecuencias, por qué a pesar de estar penado aún hay y cuáles sonlos proyectos o formas que hay en la actualidad para prevenir y erradicar el trabajo infantil.










MARCO CONCEPTUAL
¿Qué es el trabajo infantil?
Para empezar a introducirnos en esta problemática, creemos que es necesario hacer una conceptualización.
Se entiende por trabajo infantil como toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, que implique laparticipación de los niños, niñas y adolescentes en tareas laborales propiamente dichas, independientemente de la relación de dependencia laboral que tenga el niño o la prestación de servicios que realice. Asimismo, se considera como trabajo infantil aquel que impide el acceso, la permanencia y un rendimiento aceptable del niño en la escuela, o cuando el trabajo se hace en ambientes peligrosos,que tienen efectos negativos inmediatos o futuros en la salud del niño, o cuando se lleven a cabo en condiciones que afecten su desarrollo psicológico, físico, moral y social.

Se comprende por niño y niña a todo ser humano por debajo de los 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Actividad económica: aquella acción de carácterfísico y/o intelectual destinada a la producción y oferta de bienes y servicios. Se considera toda la producción del mercado y algunos tipos de producción de no-mercado, que son la producción y elaboración de productos primarios para el autoconsumo, la construcción por cuenta propia y otras producciones de activos fijos para uso propio.
Estrategia de supervivencia: conductas de las personas,reiteradas a lo largo de su ciclo de vida, tendientes a obtener recursos para sus fines productivos y reproductivos; conductas que se eligen dentro de un rango de alternativas disponibles determinadas por las restricciones que son propias de su inserción social. El fin de estas estrategias es enfrentar las necesidades básicas para la subsistencia individual y/o colectiva.
Remuneración: Retribuciónque debe percibir una persona como consecuencia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición del empleado o de un tercero. Esta puede ser en especie o dinero. La remuneración en efectivo no puede ser inferior al salario mínimo vital. En el trabajo infantil existe la posibilidad de que la niña o el niño no perciban ninguna remuneración. Tales son la esclavitud o prácticas análogas, el trabajodoméstico intrafamiliar, etcétera.
Trabajo peligroso: son aquellas actividades que por su naturaleza o por las condiciones en que se realizan puedan resultar peligrosas, dañinas o perjuiciosas para la salud, la seguridad o la moralidad de las niñas y los niños. No pudiéndose realzarse por debajo de los dieciocho años.



¿TRABAJO INFANTIL O EXPOTACIÓN INFANTIL?
Cuando hay trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabao
  • Trabao
  • Trabao
  • Trabaos
  • trabao
  • TRABAO
  • trabao social
  • trabao gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS