Trabao U Bautista

Páginas: 36 (8956 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CAPITULO 5 LA TEOLOGÍA DE LOS REFORMADORES PROTESTANTES

Publicado Miércoles 31 Agosto 2011 de Jairo Racines
Obligatorio Sí
Fecha límite No hay fecha límite
Descripción CAPITULO 5

LA TEOLOGÍA DE LOS REFORMADORES PROTESTANTES

A. MARTÍN LUTERO

El momento crucial de la Reforma y de la historia de la Iglesia en general es la experiencia de un monje agustino en su celda monástica:Martín Lutero. Martín Lutero no se limitó a enseñar doctrinas diferentes; otros lo habían hecho antes que él, Wyclif, por ejemplo. Sin embargo, ninguno de los otros autores que habían protestado contra el sistema romano habían logrado transformarlo. El único que realizó una verdadera transformación que alteró la faz de la Tierra fue Martín Lutero. En ello radica su grandeza. No hay que medirlacomparándola con el luteranismo que es algo muy distinto. El luteranismo se ha rela¬cionado a lo largo de la historia con la ortodoxia protestante, los movi¬mientos políticos, el conservadorismo prusiano y otra cantidad de cosas. No obstante, Lutero es algo diferente. Es uno de los pocos grandes profetas de la Iglesia cristiana y su grandeza es apabullante a pesar de haberse visto limitada por algunos desus rasgos personales y su desarrollo posterior. Es responsable por el hecho de que un cristianismo purificado, un cristianismo de la Reforma, se haya podido establecer en igualdad de condiciones con la tradición romana. Debemos verlo desde este punto de vista. Por lo tanto, cuando yo hablo de Lutero, no me refiero al teólogo que produjo el luteranismo. Hubo muchas otras personas que contribuyeron aello y Melanchton hizo un aporte inclusive mayor que el de Lutero. Me refiero, en cambio, al hombre en quien se produjo la transformación del sistema romano.

PENSAMIENTO CRISTIANO Y CULTURA EN OCCIDENTE

1. El rompimiento

Se trató de un rompimiento con tres distorsiones del cristianismo que constituían la esencia de la religión católica romana. El rompimiento consistió en la creación deotra religión. ¿Qué significa "religión" en este contexto? No significa nada más que otra relación personal entre el hombre y Dios - hombre con Dios y Dios con el hombre. Por esa misma razón resultaba imposible unir a las Iglesias a pesar de los ingentes intentos por lograrlo que se realizaron durante el siglo dieciséis y más adelante. Se puede llegar a un acuerdo acerca de diferentes doctrinas,pero no se puede llegar a ningún acuerdo acerca de religio¬nes distintas. Uno puede establecer la relación protestante con Dios o la católica, pero no las dos; no se puede llegar a ningún acuerdo.

El sistema católico consiste en relaciones objetivas, cuantitativas y relativas entre Dios y el hombre con el fin de proporcionar a éste último la felicidad eterna. Esa es la estructura básica:objetiva, no personal; cuantitativa, no cualitativa; relativa y condicionada, no abso¬luta. Esto lleva a otro supuesto: el sistema romano es un sistema de administración divino humana, representado y actualizado por la admi¬nistración eclesiástica.

Veamos primero el objetivo: El fin es otorgar la beatitud eterna al hombre y salvarlo del castigo eterno. Las alternativas son el sufrimiento eterno en elinfierno o el placer eterno en el cielo. La forma de lograr el objetivo es mediante los sacramentos. En ello hay, por un lado, un otor¬gamiento mágico de la gracia y, por el otro, la libertad moral que pro¬duce méritos: la gracia mágica completada por la ley activa, la ley activa completada por la gracia mágica. El carácter cuantitativo también aparece en términos de los mandamientos éticos. Haydos clases: man¬damientos y consejos mandamientos para todos los cristianos y conse¬jos, todo el yugo de Cristo, sólo para los monjes y, en parte, para los sacerdotes. El amor al enemigo, por ejemplo, es un consejo de perfección pero no un mandamiento para todos. El ascetismo es un consejo de perfección pero no un mandamiento para todas las personas. Los castigos divinos también tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabao
  • Trabao
  • Trabao
  • Trabaos
  • trabao
  • TRABAO
  • Bautista
  • BAUTISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS