Trabjo de curriculo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Bibliografía

* Pérez, Alfonzo. (1984)
Materiales para una filosofía de la ciencia.
[Trabajo en línea] disponible en www.wikipedia.com.
[Consulta 2010, 07 de Septiembre]

* JAMES, William. (1985)
Pragmatismos. Altamira
[Trabajo en línea] disponible en www.monografias.com.
[Consulta 2010, 08 de Septiembre]

* Stanford Encyclopedia of Philosophy
Pragmatist Feminism[Trabajo en línea] disponible en www.monografias.com.
[Consulta 2010, 08 de Septiembre]

Desarrollo

1.- Fundamentos Filosóficos.

Los filósofos; Sócrates, platón y Aristóteles contribuyeron al desarrollo de la filosofía, ya que estudiaron varios aspectos de la educación como sus contenidos, formas y factores determinantes. Donde Sócrates; estableció normas morales y éticas, así como lacapacidad del hombre para pensar y analizar. Platón; concebía que la educación dependía de la clase social que determinaba al individuo y que este como tal debía ser preparado según su medio, mientras que Aristóteles; fundo su escuela peripatética, donde a través del método inductivo llevaba al individuo a definir conceptos e ideas concretas.
El currículo se estructura en beneficio de los individuosy la sociedad, cargado de diversas visiones filosóficas, donde unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual mientras que otros enfatizan el significado de las ideas sobre los datos de la realidad.

El termino IDEALISMO se implemento por Leibniz para referirse a Platón y otros idealistas quienes forjaron doctrinas diferentes.
La filosofía idealista de laépoca moderna se basa como todas en la ideas, aunque el significado de esta no siempre es igual a la del platonismo pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.
El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "Elidealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea que emerge de la mente humana o de un ser de otro mundo, donde tiene un enfoque racionalista; es decir, tiende a considerar la razón como método del conocimiento. Laverdad, de carácter absoluto existe de acuerdo al individuo o su sociedad, ya que por naturaleza algunos idealistas valoran mas los aspectos intelectuales que los problemas físicos.
El propósito de la educación es de trasmitir herencias culturales que trasmitan realidades que fueron develadas con el transcurso del tiempo, donde el alumno se acerca a un ideal de manera competitiva.
Ejemplo: Unalumno que imite a su maestro y compita por alcanzar ese ideal que a su vez lo guía en la organización de sus ideas.
La educación debe guiar al aprendiz a captar mentalmente lo que ocurra en su entorno mediante el uso de ideas y conceptos que lo llevaran a la verdad.

El termino REALISMO, no significa ni la defensa de un mundo natural, ni la oposición al idealismo, donde la razón por la queel termino realismo se aplica en las corrientes filosóficas es nada mas que la naturaleza de los objetivos, bien sean material, espiritual, científicos, matemáticos o idealistas.
Este es una corriente filosófica de gran envergadura ya que reconoce la existencia efectiva del mundo real y lo diversos que pueden ser la percepción e interpretación del individuo.
En la filosofía moderna, el términorealismo se aplica cuando se manifiestan los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. Según George Berkeley o Immanuel Kant, quienes lo llamaban realismo ingenuo, pensaban que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser.
En la filosofía medieval, el término realismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABJO DE FUNDAMENTACION Y ANALISIS CURRICULAR
  • trabjos
  • trabjos
  • trabjo
  • trabjo
  • Trabjado
  • Trabjo
  • Trabj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS