trabjo de economica

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN











Tasa de Interés






Facilitador: Autores:
Yulys González Boubou Milagros
Rivas YeliannysHerrera Roxana

Sección: “E”












Maturín, Enero de 2016.


Tasa de interés con variación en el tiempo
Las tasas de interés reales para una corporación varían año con año,dependiendo del estado financiero de la empresa, de su sector en el mercado, de las economías nacional e internacional, de las fuerzas de inflación y de muchos otros factores. Las tasas de préstamo pueden incrementarse de un año a otro. Cabe destacar que entre las tasas de interés mas empleadas se hallan la anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral, mensual o diaria.
La tasa deinterés simple debe estar en la misma relación del tiempo; generalmente, si la tasa es anual, el tiempo estará dividido en 360 días, si es semestral 180 días; si es trimestral 90 días, si es mensual 30 días y es diario, un día. Es necesario relacionar la tasa de interés – tiempo para evitar errores de cálculo.
Tasa de interés nominal La tasa de interés nominal, r, es una tasa de interés que noconsidera la capitalización de intereses.
Por definición:
r = tasa de interés por periodo * número de periodos (#) Una tasa nominal (r) puede fijarse para cualquier periodo: 1 año, 6 meses, 1 trimestre, 1 mes, 1 semana, 1 día, etc. La ecuación (#) se aplica para calcular el valor equivalente de r para cualquier periodo menor o mayor.
La tasa de interés nominal
Se define también como larentabilidad o interés de un producto financiero como por ejemplo depósitos, hipotecas, créditos, entre otros; en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el principal, siendo un tipo de capitalización simple. Es decir se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras fijado por las autoridades para regular los préstamos y los depósitos.
Tasa de interés efectivaEs la tasa real aplicable a un periodo de tiempo establecido. La tasa de interés efectiva toma en cuenta la acumulación del interés durante el periodo de la tasa nominal correspondiente. Por lo general, se expresa como tasa anual efectiva i_a, pero se puede utilizar cualquier periodo como base. También se puede definir como el interés que una persona paga realmente en un crédito o cobra en undepósito como la capitalización del interés se produce cierta cantidad de veces al año, se obtiene una tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva por otra incluye el pago de intereses impuestos, comisiones y otros vinculados a su operación financiera.

Tasa de interés con cambios de periodos de capitalización
Tasa efectiva por Periodo de Capitalización Se acostumbra expresar la tasaefectiva sobre la misma base de tiempo de composición. La tasa efectiva correspondiente por PC se determina mediante la fórmula: r % por periodo de tiempo r m periodos de composición por t =m
Los períodos de capitalización: las tasas nominales y efectivas
Los conceptos de interés nominal e interés efectivo están asociados a los intereses compuestos. Son dos formas de expresar una tasa de interéscompuesta para un período de inversión determinado, definidos unos períodos de capitalización o liquidación de intereses, y una forma de pago de los mismos (anticipada o vencida). Antes de expresar la diferencia entre tasas compuestas nominales y efectivas, es necesario precisar tres términos que estipulan las condiciones de su pago:
Los períodos de inversión son aquellos que se utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabjos
  • trabjos
  • Trabjo
  • Trabjo
  • Trabjos
  • Trabjos
  • trabjo
  • trabjos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS