Trabjo de sistemas probatoorios en venezuelas en venezuela

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD FERMIN TORO


FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS


ESCUELA DE DERECHO


CATEDRA: DERECHO PROBATORIO


DOCENTE: ABOGADO JORGE VERA



TEMA 4


SISTEMAS PROBATORIOS


En cuanto a los sistemas probatorios se refiere, en nuestra asignatura es preciso considerar por separado lo relativo a los medios de pruebas admisibles y lo relativo a la apreciación ovaloración de esos medios de prueba. Analizaremos ambos aspectos, examinando los diferentes sistemas que han tenido aplicación en la doctrina; valorando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
SISTEMAS EN CUANTO A LA FIJACION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
De lo que se trata con el estudio y análisis de estos sistemas, es de la admisibilidad de los medios de prueba o de fijar cualesson los medios permitidos para probar los hechos y obtener la convicción del Juez sobre la existencia o inexistencia de los mismos.
En la doctrina básicamente son dos los sistemas que se comentan, a saber:
1. El sistema libre, de libertad absoluta o de prueba libre
Este sistema consiste en permitir a las partes presentar libremente los medios de prueba para probar los hechoscontrovertidos. Aquí no hay una fijación por parte de la Ley de los medios probatorios que puedan
utilizar las partes; lo cual significa que es una libertad que ha determinado el legislador.
En este sentido, sostiene parte de la doctrina, que éste sistema de la prueba libre establece una amplitud en el debate probatorio, permitiendo a las partes aportar cualquier medio de prueba que considerenconducentes para probar los hechos afirmados; pero de igual manera, hay una libertad para que el Juez, sin regla preestablecida, admita o no los medios aportados, tal como lo dispone el art. 398 del CPC.
Este sistema presenta la ventaja de que no se limita a las partes para que produzcan todos aquellos medios probatorios que puedan serles útiles para probar los hechos alegados; perorespetando las formalidades que son esenciales. Por el contrario las desventajas que presenta éste sistema tienen que ver con el carácter técnico-científico del medio de prueba, mas que con su formalidad; y así tenemos por ejemplo el caso de una fotografía que puede ser alterada, y si las partes o el juez no disponen de los medios técnicos para demostrar su autenticidad, pudiera apoyarse una decisiónjudicial en una prueba fraudulenta; caso igual puede ocurrir con medios electrónicos de prueba como correos electrónicos, facturas electrónicas, fax, archivos de datos, contabilidades de registros electrónicos o cualquier otro medio de éstas características.
2. El sistema de la prueba legal o de fijación por la Ley
Estamos en presencia de este sistema de la prueba legal, cuando es ellegislador quien, en la Ley, ha establecido cuales son los medios probatorios que se pueden producir. En el CPC derogado (1916), se fijaban los medios de prueba admisibles de conformidad con lo
preceptuado por su art. 288: “Los medios de prueba que podrán emplearse en juicio, serán únicamente los que determine el Código Civil”; ello quiere significar que anteriormente nuestra legislación acogía éstesistema de fijación de la prueba.
Actualmente éste sistema no está presente en ninguna legislación, en la mayoría de ellas se admite el sistema de la libertad de los medios probatorios; apartándose de una enumeración taxativa de los medios probatorios, es decir, del numerus clausus, para adoptar una enumeración abierta, es decir, el numerus apertus.
Este sistema presenta la ventaja deque evita las sorpresas y las partes de alguna forma tienen la seguridad jurídica formal de las pruebas que puedan ser admitidas en juicio. Pero por otra parte, tiene como desventaja, que se restringe el derecho de defensa, pues limita las posibilidades de demostrar los hechos, por cuanto las partes no podrán utilizar cualquier medio diferente al establecido por la ley y que ellas consideren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Venezuela
  • Sistema De Salud En Venezuela
  • Debilidades en el sistema de potencia en venezuela
  • Sistema Registral En Venezuela
  • Sistema economico de venezuela
  • Sistema juridico venezuela
  • Sistemas Educativos Comparados Con Venezuela
  • Importancia del enfoque sistemico en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS