Trabjo Derecho Romano

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Pregunta 1: (5 puntos)
Haga usted un análisis e interpretación de la Tabla IV de la Ley de las XII Tablas romanas y realiza una breve comparación con nuestra legislación actual.


TABLAS IV, Regulación de normas relacionadas con la tutela de los menores de edad no sujetos a la patria potestad por fallecimiento del padre, también normas relativas a la curatela, para la administración de losbienes de las personas enfermas mentales, discapacitados, pródigos que no tenían capacidad para administrar sus bienes. Normas para tutelar a la mujer soltera una vez fallecido el padre, ya que se harían cargo sus familiares próximos.
7. La extinción de la Ciudadanía no se da por los mismos motivos que en el Derecho Romano, por ejemplo en Roma se daba: por todas las causas de reducción aesclavitud, por efectos de ciertas condenas y por abandonar la patria y hacerse ciudadano de otra ciudad extranjera. En la actualidad la pérdida de la Ciudadanía se limita a las siguientes causas: por prestar servicio en fuerzas armadas enemigas, defraudación de recursos públicos y traición a la patria.
8. El derecho ciudadano de LA PROVOCATIO AD POPULUM, no está reconocido en la actualidad ya que no seadmite la pena de muerte.
9. En Roma existían causas que modificaban la capacidad jurídica: la existimativo, el orden o dignidad, la religión, domicilio y el sexo. Las cuales en la actualidad no representan motivo de modificación en la capacidad jurídica.
10. El Derecho Romano reconoce a Personas Físicas y Personas Morales o Jurídicas. Por otra parte la legislación actual reconoce a PersonasIndividuales y Personas Colectivas.
11. Las XII Tablas. Es el código más antiguo de Derecho romano, escrito entre los años 451 y 450 a.C. que se basaba en el Derecho consuetudinario.
Las XII Tablas se basan en los principios como:
La salvaguarda del patrimonio.
La autoridad del “pater familias” como único titular de derecho.
La fijación de castigos para lasinfracciones.
1 Herederos de Derecho propio (sui): son las personas que estaban en
Potestad del difunto al tiempo de su fallecimiento, sin distinción de sexo, rigiendo el principio de proximidad de grado. La partición tiene lugar por cabezas cuando son del mismo grado. Si son de distinto grados la división se hace por estirpes. Sí existe derecho de representación.

2 Agnados próximos: los que estánunidos por parentesco legítimo por línea
Masculina. La ley llama al agnado más próximo que excluye al más remoto.
A partir de la República, la sucesión de los agnados femeninos se limitará a las hermanas del causante. Si concurren varios agnados de un mismo grado, la
Herencia se divide por cabezas y si alguno no quiere o muere antes de aceptar, su derecho acrece a los demás. No existe el derechode representación.

3 Gentiles: los pertenecientes a una misma gens. Si son del mismo grado, por cabezas; y si son de grados distintos, por estirpes.
SIMILITUDES
1. El comienzo de la personalidad tanto en el Derecho Romano como en la Legislación actual está dado por el nacimiento.
2. En ambos casos al que está por nacer se lo considera nacido para todo lo que le pudiera favorecer.
3. LaCiudadanía en ambos casos, tanto en el Derecho Romano como en la Legislación actual se obtiene por nacimiento o por naturalización.
4. Los derechos de los ciudadanos en el Derecho Romano guardan similitud con los derechos reconocidos en la legislación actual. Por ejemplo el derecho a contraer matrimonio, a adquirir y transmitir la propiedad, derecho a transmitir sus sucesión por testamento, de serinstituido heredero, el derecho a sufragar, derecho a ejercer funciones públicas y religiosas.
5. La Capacidad jurídica se ve modificada de igual manera en el derecho Romano y en la legislación actual por la edad y alteraciones mentales.
6. El fin de las Personas Físicas y las Personas morales o jurídicas en el Derecho Romano o de las Personas Individuales y las Personas Colectivas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho del trabjo
  • derecho del trabjo
  • Trabjo Familia Romana
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS